VerSons – Abe Rábade

02/12/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Versons
Abe Rábade
VerSons
Karonte 2013
Valoración: 4/5

Después de nueve discos como líder, tanto en formaciones de trío y septeto como a piano solo, el compostelano Abe Rábade cumple con una de sus tareas pendientes y publica un disco de versiones.
VerSons es un disco por el que desfilan Miles Davis, John Coltrane o Thelonious Monk, trilogía de pesos pesados de la historia del jazz, pero –y aquí viene la sorpresa- también escucharemos a Luis Emilio Batallán, Vivaldi, Haendel y una versión de la popularísima A saia da Carolina. Tan original propuesta cuenta con Pablo Martín Caminero y Bruno Pedroso en el contrabajo y la batería respectivamente, ambos acompañantes habituales de Rábade.
El disco se ha grabado de un tirón, lo que da idea del buen momento del trío, y cuenta con la edición de Nuba Records/Karonte, lo que asegura la buena distribución. Ya desde el primer corte es evidente que el trío se entiende a la perfección –no en vano llevan juntos más de cinco años- y el pianista en cuentra un colchón rítmico que le permite entregarse plenamente y crear maravillas como la versión dinámica y llena de matices de Like Sonny, del maestro John Coltrane.
VerSons bebe por igual de fuentes cultas y populares, derribando barreras y salvando distancias entre ambos mundos musicales. Desde la mencionada A saia da Carolina a la introspectiva The Peacocks, del también pianista Jim Rowles, el disco también discurre por una experimental y minimalista Estate: Adagio, de Antonio Vivaldi, y por la mítica canción de Luis Emilio Batallán No niño novo do vento, conocida también como Quién pudiera namorala, en una versión llena de swing.
Cierra este trabajo Lascia L’espina, una lírica u emocionante pieza de Heandel en una versión cercana a lo insuperable, que firmarían sin pensar los mismísimos Jarreth/DeJohnette/Peacock. Un verdadero premio para cerrar este trabajo con la belleza flotando en el aire.

Abe Rábade, piano
Bruno Pedroso, batería
Pablo Martín Caminero, contrabajo

Like Sonny (John Coltrane)
All or Nothing at All (Arthur Altman)
Golden Earrings (Victor Youngn)
The Peacocks (Jim Rowles)
Estate: Adagio (Antonio Vivaldi)
A saia da Carolina(tradicional galega)
In the Wee Small Hours of the Morning (David Mann)
Solar (Miles Davis)
Four in One (Thelonious Monk)
No niño novo do vento (Luis Emilio Batallán)
Lascia L’espina (Friedrich Haendel)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.