Vellas novas – Quempallou

17/07/2012 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Quempallou - Vellas Novas
Quempallou
Vellas novas
Zouma records 2012
Valoración: 3/5

Con unos cuantos años ya de oficio a sus espaldas, los gallegos Quempallou presentan ahora Vellas Novas, su nuevo trabajo discográfico.
Partiendo siempre de la música de raíz de su tierra, Quempallou nos trae una docena de temas con los que enarbolan a lo unísono las banderas de la diversión y de la reivindicación social.
Si su anterior trabajo estaba dedicado a la radio, Vellas Novas es también  un disco peculiar, ya que de alguna manera revindica la supervivencia de los periódicos en gallego. De hecho, una de las últimas iniciativas del grupo es el “Xornal Quempallou”, periódico auto publicado que se reparte en sus conciertos. La portada y el libreto del propio CD comparten también una estética de vocación abiertamente periodística.
El repertorio de “Vellas Novas” se compone de temas tradicionales, adaptaciones y alguna composición propia. La voz cobra en este trabajo una especial relevancia, con una clara intención de subrayar el mensaje de las palabras por encima de las formas musicales. En la faceta instrumental, son las percusiones y las cuerdas las que imprimen mayor carácter al disco.
Tener claro qué se pretende con el lanzamiento de un disco suele ser siempre un buen comienzo, y Quempallou lo tiene. Con una interpretación musical sin pretensiones, unos arreglos sencillos y algunas adaptaciones divertidas, consiguen sin duda su propósito. Su mensaje reivindicativo y su espíritu de fiesta popular nos llegan altos y claros.
Componentes
Roi Maceda: Acordeón.
Guillerme Ignacio: Gaitas, frautas, voz.
Isaac Millán: Bouzouki, Guitarra acústica.
Roi Adrio: Tamboril, percusións.
Xosé Maceda: Bombo, percusións.
Temas
1.- Foliada do Viño
2.- Na Habana
3.- O Trestevallo de Murias
4.- Viva a parodia
5.- Unha de xotas
6.- Dáme Lume Clara!
7.- Arrolo da estrela
8.- Soniño sono
9.- Unha de muiñeiras
10.- Candeas
11.- Bailemos con xeito
12.- Eu quero bailar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.