Uña y carne – Chicuelo

20/06/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
chicuelo
Chicuelo
Uña y carne
Discmedi/Blau 2019
Valoración: 4/5

Compañero habitual de cantaores como Miguel Poveda y Duquende y protagonista de mil y un proyectos de fusión con todo tipo de músicas del mundo, así como con la canción de autor o el jazz -el último, brillantísimo, junto al pianista Marco Mezquida-, ya hace años que Juan Gómez “Chicuelo” despuntó como un guitarrista flamenco abierto a las más diversas influencias, aunque al mismo tiempo tiene mucho cuidado para ni romper con la ortodoxia del género. Y ahora, con motivo de la edición de Uña y carne, su tercer disco como líder, lo ha vuelto a demostrar.

En esta ocasión, ha sido el tocaor de Cornellè de Llobregat quien se ha rodeado de un grupo de cantantes y músicos ara dejar claro que puede encabezar sus propios trabajos con un sentimiento que lo mantiene equidistante entre el clasicismo y la modernidad, ya que si su manera de puntear las seis cuerdas no deja de ser académica y/o tradicional, la forma de vestir sus composiciones y el estilo con que las interpreta es absolutamente contemporáneo.

Tangos, bulerías, sevillanas, rumbas, guajiras y rondeñas conforman un repertorio bien arraigado que en las manos de Chicuelo suena tan fresco como la hierba bañada por el rocío del amanecer. Tan sólo, no obstante, hay un tema en que su guitarra suena en solitario, la rondeña Canalla -sobrenombre de su padre, desparecido-, un tema lleno de un sentimiento que eleva su categoría como concertista tasta límites insospechados.

El resto de la selección cuenta con un amplio abanico de colaboradores, entre los que destacan el bajo de Carles Benavent, la trompeta de Carlos Sarduy, el violín de Carlos Caro, la armónica de Antonio Serrano, la percusión de Paquito González, el bajo de Javi Martín y las voces de La Tana, La Chicuela y Los Makarines.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.