Un viaje por el cante – Argentina

04/11/2012 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
argentina
Argentina
Un viaje por el cante
LP Flamenco 2012
Valoración: 4/5

Sorprendente lanzamiento discográfico de la joven cantaora Argentina, que se aleja de las producciones habituales hoy en día para presentar un recorrido por el cante flamenco tradicional. Aunque la obra no se presenta como una antología, tiene inevitablemente cierto aire enciclopédico debido a su extensión y variedad estilística.
En Un viaje por el cante la joven cantaora repasa en efecto una buena parte del repertorio flamenco clásico, desde una perspectiva actual. El trabajo presta además especial atención a los estilos y variantes con mayor contenido melódico, precisamente los menos interpretados hoy en día.
La mayor parte de las interpretaciones siguen un patrón ortodoxo, con la cantaora mostrándose en todo momento segura y convincente en sus recreaciones de los estándares y recogiendo con acierto influencias de maestros clásicos e incluso de figuras contemporáneas, muy próximas ya generacionalmente a la propia cantaora onubense.
Sin embargo, las adaptaciones de las letras, dedicadas en su mayor parte a ensalzar el cante de viejos maestros o bien orientadas a la canción de amor, son una vez más el  aspecto menos logrado del trabajo. Este es un mal endémico en el flamenco actual.
A pesar de que este CD refleja en gran medida el trabajo que la cantaora suele realizar sobre los escenarios, está mejor planteado y estructurado que algunas actuaciones que hemos tenido ocasión de presenciar. Argentina se muestra más mesurada y con mejor criterio, sacando más partido de sus condiciones sin necesidad de forzar la máquina.
Esta joven cantaora está mejorando progresivamente gracias a una evidente afición y una creciente profesionalidad y experiencia. Sus influencias, ricas y variadas, las percibíamos en el pasado un tanto miméticas y deslavazadas entre sÍ. En este nuevo trabajo, Argentina demuestra sin embargo una interiorización mucho mayor del cante que le permite expresarse con naturalidad y acierto.
Temas:
1. Barrio de la Triniá. Abandolaos
2. Acordándome de Chano – Garrotin y Cantes del Piyayo
3. Malagueña de Baldomero Pacheco
4. La Aurora . Serrana
5. Estación Jabugo-Galaroz. Fandangos. (col. esp. Juan Carlos Romero)
6. Viva Andújar. Caña y Polo
7. Milonga Argentina
8. Isla de León. Cantiñas
9. Maleta de Levante. Murciana y Taranta de Linares
10. Café de la Marina. Tientos y Tangos
11. Los Serenos de Triana. Soleá de Triana & Bambera
12. Una flor blanca en el pelo. Petenera
13. La Viajera. Bulerías
14. Toná grande y Cabal del Serna
15. Pasajeros en el Tiempo. Col. esp. Joan Albert Amargós
Voz: Argentina
Producción: José Quevedo “Bolita”
Guitarras: José Quevedo “Bolita”, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Eugenio Iglesias
Percusiones: Paquito Gonzáles, José Carrasco
Palmas y jaleos: Torombo, Los Mellis, María Canea, Ana Canea, Belén Dubrito, Esfera, Joselito, Cara Urta.
Colaboración especial: J. A. Amargós

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. luis lz. de uralde

    Tuve un amigo llamado Baldomero Lampérez Pacheco (qepd). de Málaga y me interesaría saber más sobre el, seguramente, sería su abuelo materno. ¿Podéis darme más información?
    Luis

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.