Un lugar bajo el sol – Javier Bergia

26/09/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Un lugar bajo el sol
Javier Bergia
Un lugar bajo el sol
Tagomago 2012
Valoración: 4/5

Un lugar bajo el sol es el último trabajo discográfico de Javier Bergia, el duodécimo de una impecable trayectoria en la que cada cierto tiempo el madrileño nos deleita con una nueva colección de poesías impecablemente musicadas.
Las canciones de Bergia mantienen desde siempre características innatas, son composiciones en las que la poesía se reparte a partes iguales entre letra y melodía en un engranaje perfecto que convierte cada pieza en una obra sobresaliente. Da lo mismo que se rodee de los mejores músicos para vestir de lujo sus canciones o que las cante en directo él solo con su guitarra: siempre suenan emocionantes y luminosas. Conviene recordar que Javier Bergía es un excelente guitarrista, exquisito y meticuloso, y su perfeccionismo, entre otras cosas, le llevó a volver a grabar su disco Caracola años después de haber publicado una primera versión de la que no quedo plenamente contento.
Todo lo que estamos contando lo podemos escuchar ya desde el primer tema que da nombre a este nuevo trabajo, un recorrido por la vida y las estaciones del año que en sus últimos versos  consigue sobrecogernos. Los personajes de sus canciones son seres cotidianos que sufren y aman como cualquiera de nosotros y por eso es fácil identificarse con sus sentimientos, sueños y utopías a través de letras llenas de amores y recuerdos, y de la propia infancia o adolescencia que pueblan recurrentemente su universo.
No olvida Bergia la denuncia social explícita, como en la canción Por amor, el irónico y despiadado retrato en Medusa, ni la mirada interior, intimista, de heridas, errores y ausencias desplegadas en Psicografía,  donde los saxos de Javier Paxariño acentúan las sensaciones, un tema simplemente excepcional.
La ternura surge en el recuerdo al amigo desaparecido en Alfonso, o en Palito de madera, otra de las composiciones más destacadas del disco, donde Bergia retrata nuestra propia fragilidad encarnada en la imagen de un árbol, una metáfora de nuestra propia vida, acompañado de las voces de Ismael Serrano y Olga Román.
Un lugar bajo el sol, como el propio Javier Bergia, consigue hacerse un hueco mayor en cada escucha hasta convertirse en indispensable.
Músicos
Javier Bergia: guitarra acústica, eléctica, bajo, teclado, batería, percusión, voz / Luis Delgado: d´rbouka, bendhir, k´kebs, tarija / Javier Paxariño: flauta, saxo / Fredi Marugan: guitarra eléctrica, dobro, mandolina, órgano/ Olga Román: voz / Ismael Serrano: voz / Joaquín Garli: voz / Josemi Garzón: bajo, contrabajo / Marcos Barcena: whistle,flauta / José María Climent: gaita, vilolín / Manolo Díaz: guitarra eléctrica / José Luis Bergia: bajo / Diego Galaz: violín / Cristina Mimiaga, Josh Sánchez, Estefanía García, María Dávila, Cecilia Granados, Elena Bueno, Marta Jimenez, Irene Morell, Belén Cañadas, Eduardo Villanova, José Amaury: coros.
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.