Un estrany poder – Els Amics de les Arts

19/06/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
un_estrany_poder-cd
Els Amics de les Arts
Un estrany poder
Autoeditado 2017
Valoración: 0/5

Els Amics de les Arts (Los Amigos de las Artes) han dado un gran paso adelante al poner la producción de su quinto disco, Un estrany poder (Un extraño poder), en manos del escocés Tony Doogan, conocido por sus trabajos con Mogway y Belle & Sebastian, entre otros. El cuarteto quería salirse de un cierto encasillamiento y lo ha conseguido alcanzando una nueva dimensión a su obra, que no se aleja del pop-rock, pero gana enteros en su versatilidad y en su trascendencia.

Tal vez, en el camino hacia esta nueva dimensión, se haya perdido algo de frescura y de espontaneidad, pero la progresión compensa enormemente. Otro aspecto en el que la evolución se hace patente es el que afecta a las letras: presentados no como versos sueltos, sino como pequeñas narraciones, los textos de la formación profundizan en una filosofía cercana al surrealismo cotidiano donde el elemento sentimental no deja de estar presente. Todo el material literario del CD está firmado por ellos, excepto un tema, inspirado en un escrito de Franz Kafka, El vent tallant (El viento cortante), en el que interviene la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida por Joan Martorell, que repite la experiencia en La llum que no se’n va (La luz que no se va).

Como ejemplos claros de esa nueva onda estilística inyectada por Tony Doogan en Els Amics de les Arts cabe señalar temas como 30 dies sense cap accident (30 días sin ningún accidente), o El seu gran hit (Su gran hit), con sus llamativos estribillos expansivos, y Casa en venda (Casa en venta), más lenta, pero brillante en su crescendo final, donde aparece el cuarteto vocal Mèlt.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>