Two horses
Underpool 2019
El saxofonista Marcel·lí Bayer y el pianista Toni Saigi son dos músicos catalanes suficientemente bregados en todo tipo de experimentos. El primero ha destacado por su presencia en el grupo inclasificable Seward, y el segundo ha editado recientemente su primer disco como líder, La prinsire de la sal. Y en Two horses han decidido unos sus esfuerzos en un inusitado dúo que se aventura por los terrenos del jazz, pero sin decantarse por ninguna escuela, estilo o influencia en concreto.
No, porque este CD viaja por diversos senderos jazzísticos sin hacer parada en ninguno de ellos, e incluso va más allá, adentrándose en el espacio de una música contemporánea de difícil encasillamiento, ya que al mismo tiempo también juega con la improvisación vanguardista más visceral, próxima al free jazz. Pero también hace sitio para las baladas, el be bop y el swing más clásicos, entre otras debilidades, e incluso se permite el lujo de interpretar un Petit vals centroeuropeo.
Con el saxo soprano de Marcel·lí en primera línea y el piano de Toni actuando como un colchón de acompañamiento que, no obstante, también tiene sus momentos de lucimiento, en este trabajo esta pareja arriesga lo suyo y sale ganando en una carrera contra ellos mismos, porque los límites que se han marcado son muy ambiciosos. No es una música fácil, ni mucho menos, pero quien se acerque a ella, a su magia, puede acabar sintiéndose embriagado o hipnotizado.
“No es una música fácil, ni mucho menos, pero quien se acerque a ella, a su magia”… qué le ocurrirá? Me encantaría saberlo, la verdad.
Saludos y gracias por la crítica (hasta donde pude leer).
Disculpa Marcel-li al subir la crítica nos comimos el final del párrafo.
Ya está arreglado. Un saludo.
Ahora sí, muchas gracias por la crítica. Un abrazo grande.