Tría
Autoproducido 2024
Tría, el grupo formado por Ángela Furquet, Esther Sánchez y Pedro Bartolomé, nos presenta un álbum debut que fusiona de manera original los sonidos de inspiración tradicional con sonidos contemporáneos y de autor. Con una propuesta que ellos mismos definen como “música de autor, raíz, contemporánea y analógica”, la grabación destaca por su cuidada producción y por la versatilidad vocal e instrumental de sus integrantes.
El trabajo, compuesto por once canciones, es una muestra del talento de sus integrantes. Las voces principales de Furquet, se entrelazan con los coros de Bartolomé y de Sánchez, creando armonías cautivadoras, mientras que los instrumentos como las percusiones, la guitarra, el charango y el violín de cinco cuerdas se funden con elementos de la canción de autor y el folk progresivo.
El disco incluye dos cantos de trabajo de distintas zonas de España, como el herreño Güeyero que en las voces de Tría se convierte en una intensa interpretación a capella y la canción recogida por el maestro Agapito Marazuela, De vino seco, que cuenta con la creación de una nueva estrofa para complementar la letra tradicional.
Además, encontramos una emocionante versión de No te eleves, el canto popular venezolano, popularizado en su día por Soledad Bravo, que Tría transforma en un cautivador canto polifónico.
El resto de las composiciones surgen de melodías originales que aportan por cada uno de los componentes del grupo y de las letras creadas para este disco por Sergio Martínez. Estas letras son una reflexión sobre la identidad, los valores y la manera de entender el mundo de los miembros de Tría. Canciones que hablan de la vida, los recuerdos, el amor, la naturaleza y la sociedad, con un lenguaje poético y cercano.
En Mariposas en marea, con ritmo de ajechao, Ángela Furquet nos transporta a los paisajes de de la localidad salmantina de Peñaparda, con una inspirada letra de Sergio Martínez que evoca la naturaleza y la libertad y que la convierten en la mejor canción de un disco de por sí excelente.
Otras canciones como Chocolate y sal exploran temas más introspectivos, con letras que hablan de la fragilidad y la fuerza interior. Para esta preciosa composición Tría contó con la colaboración de la cantante Sheila Blanco y el bajo de Carlos Montfort.
Con su álbum debut, sólido y prometedor, Tría nos demuestra que la música de raíz puede ser tan fresca y contemporánea como cualquier otra propuesta musical. Su habilidad para fusionar tradición, sensibilidad y creatividad contemporánea, sumado a la calidad de las interpretaciones y la riqueza de las composiciones, hacen de este trabajo un pequeño tesoro para los amantes de la música.