Tres Tiempos – Daniel Drexler

05/10/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
daniel drexler
Daniel Drexler
Tres Tiempos
Discos MS2 2015
Valoración: 4/5

Tres Tiempos es el nombre del nuevo material del cantautor uruguayo Daniel Drexler. Su sexto trabajo discográfico se trata de un DVD-Libro. Drexler se enrola, junto con su hermano Jorge, en una nueva corriente de cantautores que viene ganando terreno en ambas márgenes del Río de la Plata y en el sur de Brasil, sin tener aún una denominación específica que los englobe, pero con algunos puntos en común: un modo de cantar apacible y sin estridencias; una música con poca electrificación, casi acústica; y una preocupación por llevar la letra a un primer plano inteligible. En el caso de Daniel, sus letras son simples, pero no triviales, muy bien construidas y con un buen manejo de las rimas internas. Si bien su primer disco data de 1998, el uruguayo recién logró trascender las fronteras de su país en 2006 con su tercer álbum, Vacío, que se editó también en la Argentina, España y Chile. Y ya con el quinto, Mar Abierto, extendió su popularidad también a México, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos, en una gira de presentación que duró dos años y medio. Entretanto, compartió escenarios con figuras como Fernando Cabrera, Kevin Johansen, Vitor Ramil, Nano Stern, Luis Eduardo Aute, Lito Vitale, Santiago Feliú, su hermano Jorge y su prima Ana Prada, entre otros.

Pero vayamos por partes, ya que así lo impone el formato de este material. El DVD incluye una selección de 13 canciones de Daniel Drexler en versiones inéditas, interpretadas en vivo por una banda de diez músicos, y con sutiles influencias de las músicas de raíz folklórica del sur de Latinoamérica, incluyendo la inevitable impronta del candombe uruguayo. Fue grabado en los míticos estudios ION de Buenos Aires, bajo la dirección de Ariel Hassan, el responsable de Encuentro en el Estudio, el excelente programa que se emite por Canal Encuentro de la Argentina.

El libro que lo acompaña, como su nombre lo indica, está dividido en tres partes o tiempos: Vacío, Micromundo/Incertidumbre y Mar Abierto/Modernidad líquida, en los que el autor comenta la génesis de éste y otros de sus discos y reflexiona –apoyándose en citas de otros músicos, poetas y filósofos– sobre algunos temas que lo obsesionan, como el vacío, la ciencia o su lugar de pertenencia, con una prosa fluida y amena. A ellos se suman las letras de las canciones y un anexo donde el montevideano explica su idea sobre el Templadismo, esa búsqueda de un ámbito de criterios estéticos compartidos entre creadores de países diferentes, opuesto a la segmentación y al encasillamiento, que viene realizando en compañía de músicos brasileños y argentinos.

Algunos trabajos anteriores de Daniel Drexler fueron muy elogiados por la crítica, recibieron varios premios y nominaciones y figuraron en las listas de mejores discos del año en varios países. Tres Tiempos tiene todos los ingredientes como para que el cantautor uruguayo siga cosechando laureles.

Ficha Técnica del DVD-Libro Tres Tiempos

LIBRO:
Autor: Daniel Drexler
Proyecto gráfico y diseño de arte: Alejandro Sequeira
Corrección: Valeria Tanco
Fotografías del libro: Lucía Galli
Coordinación del proyecto: Sandra Narcizo y Diego Coiro Tortorelli (MS2 Produtora)

DVD:
Músicos:
Daniel Drexler: Guitarras y voz
Dany López: Piano y coros
Gonzalo Gutiérrez: Bajo eléctrico
Eduardo Mauris: Guitarra eléctrica
Martín Ibarburu: Batería
Mariano Massolo: Armónica
Alejandra Genta: Clarón y saxo bajo
Adrián Borgarelli: Violonchelo
Karen Martínez: Clarinete
Nicolás Giordano: Violín
Rodrigo Añón: Viola

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.