Tradition 2.1 – Korrontzi

09/01/2014 - Santiago Cuervo
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Korrontzi
Korrontzi
Tradition 2.1
Baga Biga 2013
Valoración: 5/5

Vuelve Korrontzi al mercado con un nuevo trabajo musical elaborado a lo largo de tres años en estudios de todo el mundo. En este último año, hemos visto publicados discos de músicos tan dispares como el argentino León Gieco con La banda de Calitón o Fado é amor del portugués Carlos do Carmo, sólo dos ejemplos -hay más- que junto al que aquí nos ocupa, Tradition 2.1, están unidos por un denominador común: la participación de un buen número de amigos en todos ellos.
En un mundo donde la amistad se percibe virtual, en el que se rinde culto al individualismo o se subliman conceptos como competir y se proscribe el de compartir, discos como estos resultan casi transgresores, en una sociedad egoísta y codiciosa como la que sufrimos, y necesarios por los valores morales que representan y a los que no nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.
Agus Barandiaran director de orquesta de Korrontzi, ha cargado la trikitixa de semillas musicales de Euskadi que ha esparcido a lo largo y ancho del mundo para ir recogiendo nuevos frutos de Maruri a Boston, pasando por Madrid, haciendo escala en Ramala y una paradita en Cerdeña para volver por Vigo y detenerse en Gerona, acercándose a Edimburgo, después de visitar Barcelona y tras comprobar en Madrid que la txalaparta no es bien recibida en la calle de la señora Botella. En estos y otros lugares de este planeta que nos empeñamos en destrozar, ha sembrado Korrontzi en colaboración con un numeroso grupo de amigos entre cantantes e instrumentistas. La nómina es extensa: Javier Limón, que también ha corrido a cargo de la post-producción; Mikel Urdargarin y Susana Seivane, que estuvieron presentes en su segundo disco Getxo; el multiinstrumentista escocés Phil Cunningham; José Manuel Tejedor; Eliseo Parra y Coetus; Ibón Koteron; Jesús Cifuentes y Luis Peixoto son solamente algunos de los nombres que han contribuido a que la cosecha sea abundante y diversa.
Por fortuna para la música, la trikitixa hace ya tiempo que abandonó la marginalidad a la que la sometió una sociedad poco dada a valorar la cultura popular. De su solvencia como directora de grandes proyectos, da cuenta este disco que nos brinda momentos mágicos. Parfums de Musiques, una pieza de compuesta por Agus Barandiaran en homenaje al festival parisino del mismo nombre, que fusiona la alegría del instrumento vasco con las voces africanas del coro zimbauense Silethemba, o Zimbabweko Hauspoa, tambores y voces africanas a ritmo de arin-arin, son dos temas con embrujo. No lo son menos Sicilia-Jira [4 Aprile 1860], un canto a Garibaldi y sus camisas rojas a ritmo de Kalejira, y Sardos-K, el “cantu a tenore” Patrimonio de la Humanidad, de los Tenores de Neoneli, la unión de la voces sardas con el ritmo vivo de la trikitixa, con la gaita de Susana Seivane como testigo del enlace. Dos piezas sencillamente geniales, incapaces de pasar indiferentes.
No faltan momentos emotivos en este Tradition 2.1, como el que nos regala Korrontzi con Aupa Maurizia!, un tributo a Maurizia Aldeiturriaga, legendaria intérprete de pandereta que junto al albokari León Bilbao, recorrió durante décadas los pueblos y fiestas, manteniendo viva la tradición sonora del País Vasco. Si Maurizia mantuvo viva la tradición de la pandereta, Tomás Sitzes fue durante años el encargado de que el “fuelle del infierno” no desapareciera de la tradición del Pueblo Vasco. Isukitzeko Aldian es un homenaje al viejo trikitilari, que vive en la memoria de los amantes de la tradición de Euskal Herria. Momentos entrañables para un disco-libro que se prodiga en homenajes desde la primera página, donde Agus Barandarian recuerda a su maestro Rufino Arriola, cuyo legado ha quedado en buenas manos.
Tradition 2.1 es un proyecto ambicioso que el grupo nos ofrece en un muy cuidado disco-libro, con textos explicativos en cuatro idiomas que, junto a los 16 temas del CD, se complementa con la grabación de dos piezas en DVD con la participación de Oinkari Dantza Taldea y los bailarines de la Ópera Nacional de Burdeos. Un disco para amantes de la trikitixa, de la fusión, de la amistad y sobre todo de la buena música.
Korrontzi cumplirá a primeros de 2014 su décimo aniversario; buena manera es esta de festejar estos 10 años, en los que se ha convertido por derecho propio en un referente internacional de la música del País Vasco.
¡Aupa Korrontzi!
 
Sorteamos cinco ejemplares de Traditión 2.1

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.