Tost – Arnau Obiols

21/12/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
tost
Arnau Obiols
Tost
Microscopi 2019
Valoración: 4/5

El batería de la Seu d’Urgell Arnau Obiols se especializó en jazz y músicas improvisadas, pero desde siempre ha prestado atención a los sonidos tradicionales, principalmente los del Pirineo catalán. Fruto de este interés es su último trabajo, Tost, un disc realizado en solitario en el que ofrece una versión muy personal del cancionero de las montañas septentrionales catalanas.

El CD es un homenaje a un tesoro inmaterial transmitido oralmente que se está olvidando, si no es que ya se ha perdido definitivamente; un homenaje concretado en un hombre, el abuelo de Arnau, que fue pastor de Tost, un pueblo abandonado. Pero al mismo tiempo es una revolucionaria revisión, incluso con toques vanguardistas, de aquellas canciones populares que ahora han vuelto a la vida partiendo de algunas grabaciones de campo que han sido sometidas a un tratamiento francamente original, con un acompañamiento de batería y diversas percusiones, además de otros instrumentos analógicos y, sobre toto, electrónicos.

Como si hubiera cogido el histórico álbum Rosa vermella, rosa galant, editado en 1989 por Artur Blasco, Obiols ha vuelto treinta años más tarde sobre aquella recopilación de canciones interpretadas directamente por los propios informadores que las habían conservado, para ponerla al día y ofrecer al mismo tiempo su visión sobre aquel patrimonio, oficiando una especie de ritual innovador que en el fondo es a la vez tan primitivo como las composiciones que reivindica y, en definitiva, haciendo una nueva lectura en clave contemporánea de la tradición musical de la montaña.

Entre las once piezas seleccionadas en este disco hay algunas que han llegado a ser suficientemente populares en el presente, ya que las han cantado grupos como El Pont d’Arcalís, del que el mismo Blasco formó parte y con quien también ha tocado Arnau. Hablo, por ejemplo, de la conocida Pregaria per fer ploure, que en 2005 llegó a encabezar un CD de esta formación grabado en plena sequía.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El bateria de la Seu d’Urgell Arnau Obiols va especialitzar-se en jazz i improvisació, però des de sempre ha parat atenció a la música tradicional, principalment la del Pirineu català. Fruit d’aquest interès és el seu últim treball, “Tost”, un disc realitzar en solitari on ofereix una versió molt personal del cançoner de les comarques septentrionals del Principat.

El CD és un homenatge a un patrimoni transmès oralment que s’està oblidant si no és que ja s’ha perdut definitivament; un homenatge concretat en un home: l’avi de l’Arnau, que va ser pastor de Tost, un poble abandonat. Però alhora és una revolucionària revisió, fins i tot amb tocs avantguardistes, d’aquelles cançons populars que ara tornen la vida partint d’alguns enregistraments de camp que han estat sotmesos a un tractament francament original, amb un acompanyament de bateria i diverses percussions, a més d’altres instruments analògics i, sobretot, electrònics.

Com si hagués agafat l’àlbum “Rosa vermella, rosa galant”, recopilat al 1989 per Artur Blasco, Obiols ha tornat trenta anys després sobre aquell treball per posar-lo al dia i oferir la seva visió sobre aquella tradició, oficiant una mena de ritual innovador que alhora és tan primitiu com les composicions que reivindica i, en definitiva, realitzant una nova lectura en clau contemporània de la tradició musical de la muntanya.

Entre les onze peces seleccionades en aquest disc hi ha algunes que han arribat a ser prou populars, ja que les han cantat grups com El Pont d’Arcalís, del que Blasco va formar part i amb qui també ha tocat l’Arnau. Parlo, per exemple, de la coneguda “Pregaria per fer ploure”, que fins i tot va servir encapçalar al 2005 un CD d’aquesta formació gravat en temps de greu sequera.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.