Torb – Els Berros de la Cort

09/03/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
61eNZMwK02L._SY355_
Els Berros de la Cort
Torb
Microscopi 2019
Valoración: 4/5

La historia de Els Berros de la Cort es larga, casi tanto como la de los orígenes de los sonidos que cultivan, una “música medieval actual” que bebe en las raíces del pasado, principalmente catalán y occitano, y se proyecta hacia el presente más vivo.

Nacido en 1994 como grupo de animación de calle, esta formación gerundense ha ido progresando de festival en festival y de feria en feria, pasando de los pasacalles a los conciertos, y ya puestos, a las bandas sonoras para obras teatrales y audiovisuales, hasta llegar a la gravación de su cuarto disco, que es el primero que hacen con temas de su propia autoría, con un repertorio de once piezas instrumentales dedicadas a otros tantos once vientos de todo el mundo, entre los vuales se halla el desconcertante, peligroso y a la vez deslumbrante Torb (ventisca) que le da título. Y también aparecen el mistral, la galerna, el simún…

Tras esta ventolera musical encontramos un conjunto de melodías que parten de un supuesto espíritu ancestral, sobre todo por la tímbrica más bien tradicional de algunos instrumentos como la zanfona, la tarota, la cornamusa o la gralla, una sonoridad a la que, no obstante, se le confiere un tratamiento muy contemporáneo, tanto que uno no se da cuenta que en este CD no se utiliza ningún aparato eléctrico, ni mucho menos electrónico, hasta que lee los créditos. Y aquí es donde reside el principal mérito de la banda: en su atrevimiento para interpretar unas composiciones actuales con una puesta en escena antigua. O tal vez sea al revés, ya que también se podría decir que interpretan composiciones antiguas con una puesta en escena actual.

Sea como sea, aciertan.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La història dels Berros de la Cort és llarga; gairebé tant com els orígens del sons que conreuen, una “música medieval actual” que beu en les arrels del passat, principalment català i occità, i es projecta cap el present més viu.

Nascuts al 1994 con a grup d’animació de carrer, aquesta formació gironina ha anat progressant de festival en festival i de fira en fira, passant de les cercaviles als concerts, i ja posats, a les bandes sonores per obres teatrals i audiovisuals, fins arribar a l’enregistrament del seu quart disc, que és el primer que fan amb temes d’autoria pròpia, amb un repertori d’onze temes instrumentals dedicats a onze vents d’arreu del món, entre els quals es troba el desconcertant, perillós i alhora enlluernador “Torb” que li dona títol. I també el mestral, la galerna, el simun…

Darrera aquesta ventada musical trobem un seguit de melodies que parteixen d’un suposat esperit ancestral, sobretot per la sonoritat més aviat tradicional d’alguns instruments com la viola de roda, la tarota, el sac de gemecs o la gralla, a la que, no obstant, se li confereix un tractament molt contemporani, tant que un no s’adona que al CD no figura cap aparell elèctric ni molt menys electrònic fins que en llegeix els crèdits. I aquí és on resideix el principal mèrit de la banda: en la seva gosadia per interpretar unes composicions actual amb un posada en escena antiga. O potser és a l’inrevés, ja que també es podria dir que  interpreten composicions antigues amb una posada en escena actual. Sigui com sigui, l’encerten.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.