Todos los tiempos ahora – Gustavo Nasuti

16/06/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Modelo_CD_triptico
Gustavo Nasuti Grupo
Todos los tiempos ahora
Noseso Records 2015
Valoración: 3/5

El comienzo de este disco es promisorio. Inicia con Durabeat naranja, un tema de atmósfera delicada y casi hipnótica, con reminiscencias de música oriental, donde la guitarra y el violín generan un clima apto para la meditación. El segundo tema, Mantra en la, continúa en esa línea. La guitarra va del punteo sutil a un rasguido con carácter, y juega con el violín y el violonchelo hasta ir develando las influencias folclóricas que se irán manifestando más adelante: tango, milonga, candombe, murga.

Pero justo al promediar el disco, ese clima plácido se rompe inopinadamente, desconcertando al oyente al introducir elementos característicos del free jazz. Tal vez porque se trata de una recopilación de composiciones de distintas épocas, o porque se trata de una formación nueva, el sexto trabajo del compositor y multiinstrumentista argentino Gustavo Nasuti, Todos los tiempos ahora, termina resultando un disco heterogéneo, de disfrute un tanto desparejo.

Con todo, merecen destacarse varios tracks, como Décimas (del propio Nasuti); Tonada de Pascua, un tema tradicional de la región boliviana de Tarija donde se luce la voz bagualera de Miriam García; o el cierre con espíritu de baile de Milonga retirada, que se emparenta con algunas obras de la orquesta Amores Tangos.

Muy acertados resultan el rescate de un poeta olvidado como Higinio Mena, a través de Perico Alcasotro, emotiva historia de un marginal que supo interpretar el uruguayo Jorge Lazaroff con el grupo Los que iban cantando, como así también la intervención de Juan “Tata” Cedrón en Esperanza, recitando con acento tanguero a uno de sus poetas preferidos, Raúl González Tuñón.

Candombe de los morenos, un tema tradicional rioplatense que registra numerosas versiones a lo largo del tiempo, aparece aquí tocado con un cuerda de tambores en un original y melancólico midtempo que se acelera hacia el final, pero al que no consigue dar brillo el registro acotado de la voz de Hugo Fattoruso. La musicalización de Nasuti del poema de Manuel J. Castilla, Voy creciendo, resulta algo irritante en la voz de la cantante Soema Montenegro.

En Todos los tiempos ahora, Gustavo Nasuti se ocupó de la composición, los arreglos y la dirección, además de poner su voz y ejecutar guitarra, acordeón, piano, bombardino. El resto del grupo lo completan Waldemar Garin en violín y voz, Zelmar Garin en batería, objetos, tambor chico y voz y Luis Conde, quien aporta un sello elegante y sofisticado al grupo con su clarinete bajo. Mención especial merecen, además de los ya nombrados, el resto de los músicos invitados: Matías González (bajo eléctrico), Mariano Gamba (saxos alto y soprano), Juan Ignacio Ferreras (violonchelo), Gustavo Lambach y Marcelo Galatti (coros) y Johanna Garín, Fernando Adámoli y Rubén Benítez (cuerda de tambores).

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.