Tierra de Nadie – Castijazz

16/06/2019 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
carlos soto tierra
Castijazz
Tierra de Nadie
Awen Records 2019
Valoración: 4/5

Como un islote musical en ese mar de tierra que es la meseta castellana se encuentra El Círculo Mágico, un estudio de grabación ligado al sello discográfico Awen Records, ambos manejados por Carlos Soto y María Desbordes. De esa pequeña factoría de productos musicales han salido trabajos tan notables como los discos de Alicornio, Vallarna, María Desbordes, Divertimento folk y el que nos ocupa, Tierra de Nadie, el segundo trabajo de Castijazz, es decir, el segundo disco de Carlos Soto Folk Quintet.

En el ya lejano 2011, el primer disco de Castijazz fue recibido de la mejor forma posible, con el Premio Europeo de Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela. Es este nuevo trabajo, Soto continúa fantaseando con las melodías de aquí y de allá, de norte a sur de nuestro país y fusionando cuando es menester también ritmos y sonidos caribeños, portugueses y franceses.

carlos soto

Con esas premisas vamos a navegar por algún que otro tema tradicional, como A lo ligero, o el archiconocido El mandil de Carolina; con jotas, valses y seguidillas de composición actual pero que suenan a tradicional y con Espíritu libre, una composición también de Carlos Soto que supone un nuevo reencuentro artístico con Jesús H. Cifuentes, su compañero de los primeros tiempos de Celtas Cortos.

Platos fuertes del disco son el romance popular Palmira, en un viaje de ida y vuelta a Puerto Rico, y la canción tradicional sefardí Siete modos de guisar las berenjenas, con interesantes arreglos de Soto.

Para este viaje musical, Carlos se ha acompañado de buenos músicos como Carlos Martín Aires (Vallarna, Alicornio), Cesar Díez y Adal Pumarabín (El Naán), Rubén Villadongos y por supuesto María Desbordes.

Tierra de Nadie es un disco creativo y divertido y personal, una muestra más de que en este país, pese a las grandes dificultades y a la poca ayuda a las artes, siempre habrá quien siga creando con ilusión y vocación. Disfrutemos de ello.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.