The art of respect – Guillermo McGill Quartet

05/01/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
McGill
Guillermo McGill Quartet
The art of respect
Youkali Music 2013
Valoración: 4/5

“Este es el álbum que siempre quise grabar”, declara Guillermo McGill. Y no resulta difícil imaginarlo en su adolescencia, como nos cuenta, devorando aquellos álbumes con los que Liebman, Abercrombie y Mraz comienzan a brillar en el firmamento jazzístico, tres músicos que algunas décadas después se reúnen con el baterista para registrar este The Art Of Respect. El resultado se traduce en diez composiciones de McGill, dos de ellas ya aparecidas en grabaciones anteriores pero renovadas ahora por el cuarteto. El resto han sido compuestas para este disco y pensando en los intérpretes, lo que no ha sido difícil para Guillermo McGill al tratarse, como él mismo reconoce, de algunas de sus más claras influencias musicales.
McGill se ha alejado en esta ocasión del flamenco -una de sus debilidades- excepto en la nueva versión de Beodus, y se sumerge en sonidos más intimistas, lo que le permite expresar mejor su rico mundo interior. Con esa armas, el baterista rinde homenaje a las personas, a la gente de diversos lugares del mundo que se ha ganado su respeto: los habitantes de Manhattan que peleaban contra la guerra de Irak, los de Bulgaria o los de Khartoum injustamente enterrados bajo montañas de prejuicios, las personas que no son de ninguna parte y también a las de su queridísimo Uruguay natal.
Un disco muy homogéneo, plagado de interesantes solos y de un sonido excepcional cuya producción quedó en manos del propio Dave Liebman y que la discográfica Youkali Music ha convertido, por fin, en realidad. Sueño cumplido.

Dave Liebman, saxos
John Abercrombie, guitarras
George Mraz, bajo
Guillermo McGill, batería y percusión

Composiciones:
People from Khartoum
Soul People
People from Nowhere
Heart Jones
People from Manhattan
Cielo
Beodus
People from Bulgaria
Now I See You
People from Montevideo
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.