Terra d’argila – Menut

14/02/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
menut
Menut
Terra d’argila
Discmedi/Blau 2019
Valoración: 4/5

Carles Blanch es Menut, un joven de la comarca de la Ribera d’Ebre que ganó el premio Joventut del concurso Sona 9 de 2018 y también quedó finalista en la competición hermana Sons de la Mediterrània. Unos meses después, ha editado su primer CD, un disco breve, que no excede la media hora de duración, pero que está repleto de buenas sensaciones. Unas sensaciones muy vinculadas a su tierra, que beben en las fuentes de la canción de autor intimista y en las de la música folk más cercana, ya que no esconden el poder de la magia de la jota del país del Ebro, sobre todo gracias al protagonismo instrumental de un guitarrico que convive plácidamente con las programaciones y los samplers. Mientras, las letras hablan de una tierra roja, del río omnipresente, de oliveras y naranjos y de una muy descriptiva “estación donde nunca pasa el tren”, una imagen que resume un paisaje.

Menut ha confeccionado el disco él solito: la música, los textos, la producción y la interpretación. Y le ha salido una obra sencilla, modesta y bonita, cargada de expectativas. Esto solo quiere decir una cosa: hemos asistido al nacimiento de un artista con mucho futuro.

(Esta reseña apareció publicada previamente en lengua catalana en el número 489 de la revista Directa)

Carles Blanch és el Menut, un  noi de la Ribera d’Ebre que al 2018 va guanyar el premi Joventut del concurs Sona 9 i també va quedar finalista a la competició germana Sons de la Mediterrània. Uns mesos després ha editat el seu primer CD, un disc breu, que no arriba a la mitja hora de durada, però que està ple de bones sensacions. Unes sensacions molt vinculades a la seva terra, que beuen en les fonts de la cançó d’autor intimista i en les de la música folk més propera, ja que no amaguen el poder de la màgia que inspira la jota del seu país, sobretot gràcies al protagonisme instrumental d’un guitarró que conviu plàcidament amb les programacions i els samplers, i a unes lletres que parlen d’una terra roja, del riu omnipresent, d’oliveres i tarongers i d’”una estació on no hi passa mai cap tren”.

El Menut s’ha treballat tot el disc ell solet: la música, els textos, la producció i la interpretació. I li ha sortit una obra senzilla, modesta i bonica, carregada d’expectatives. Això només vol dir una cosa: hem assistit al naixement d’un artista amb molt de futur.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.