Tel·lúria – Anna Ferrer

31/08/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
960_anna ferrer bona
Anna Ferrer
Tel·lúria
Audiovisuals de Sarrià 2017
Valoración: 0/5

Dice Anna Ferrer que “Tel·lúria es la antialienación de los humanos como especie animal”, atendiendo a su vinculación con la tierra. Y eso es lo que ha hecho esta joven menorquina que con motivo de la grabación de su primer disco: vincularse a las sonoridades de su isla e ir más allá para captar los sonidos de la naturaleza y de la gente que la rodea.

Nacida en 1993, pero poseedora ya de una notable experiencia en los campos de la canción y de la música tradicional, Anna ha trabajado con los grupos S’Albaida, Coetus, A l’Aire y New Catalan Ensemble, y actualmente acompaña a la pianista Clara Peya. Pero al llegar el momento de facturar un CD en solitario ha vuelto a su nido para edificar y vestir un repertorio propio de canciiones de autor con un envoltorio completamente y definitvamente ligado a su tierra, en el que aparecen voces populares tratatas como si hubieran sido grabadas en el transcurso de una sobremesa, en el mismo comedor de su casa, como ocurre en el caso de la tradicional y siempre preciosa Roseret, o como si estuvieran inspiradas en un fandango patrimonial -menorquín, por supuesto-, como ocurre con la delicada Dona i mare. Tampoco faltan los coros adultos o infantiles más o menos espontàneos, pero siempre bien enraizados, como en los temas Quan, Animeta lliure y Tot acaba i tot comença.

Un cuarteto instrumental muy bien escogido redondea el resultado final de esta producción gracias a las aportaciones de Mario Mas (guitarras y laúd), Guillem Aguilar (mandola y bajo), Miquel Àngel Cordero (contrabajo) y Dídac Ruiz (percusión), a quien cabe añadir la colaboración especial de un segundo percusionista, Aleix Tobias. Como tampoco podemos olvidar el diseño de esta obra, firmado por Roser Cruells, que convierte el trabajo en toda una pieza de coleccionista, ya que ha confeccionado una postal para cada una de las canciones que contiene.

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Diu l’Anna Ferrer que “Tel·lúria és la antialienació dels humans com a espècie animal”, atenent a la seva vinculació amb la terra. I això és el que ha fet aquesta jove menorquina amb motiu de l’enregistrament del seu primer disc, vincular-se a les sonoritats de la seva illa, i anar més enllà per captar els sons de la natura i de la gent que l‘envolta.

Nascuda al 1993, però posseïdora ja d’una notable experiència en els camps de la cançó i de la música tradicional, l’Anna ha treballat amb S’Albaida, Coetus, A l’Aire i el New Catalan Ensemble i actualment acompanya la pianista Clara Peya. Però a l’hora de facturar un CD en solitari ha tornat al seu cau per bastir i vestir un repertori propi de cançons d’autor amb un embolcall completament i definitivament lligat a la seva terra, i ben familiar, on apareixen veus populars tractades com si haguessin sigut gravades al menjador de casa seva en una sobretaula, en el cas de la tradicional “Roseret”, o com si estiguessin inspirades en un fandago patrimonial, en el cas de la delicada “Dona i mare”. Tampoc hi falten els cors adults o infantils, més o menys espontanis, però sempre ben arrelats, com a “Quan”, “Animeta lliure” i “Tot acaba i tot comença”.

Un quartet instrumental ben escollit arrodoneix el resultat final gràcies a les aportacions de Mario Mas (guitarres i llaüt), Guillem Aguilar (mandola i Baix), Miquel Àngel Cordero (contrabaix) i Dídac Ruiz (percussió), a qui cal agefir la col·laboració especial d’un segon percussionista, Aleix Tobias. Tampoc podem oblidar el disseny de l’obra, firmat per Roser Cruells, que converteix el treball en tota una peça de col·lecionista, ja que ha fet una postal per cada cançó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.