Tariq – Andrés Belmonte

15/09/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
belmonte
Andrés Belmonte
Tariq
Sedajazz Records 2019
Valoración: 4/5

Como tantos otros músicos valencianos, Andrés Belmonte ha seguido la ruta marcada ya hace más de treinta años por las Trobades de Música de la Mediterrània que organizó el grupo Al Tall y que marcó a más de una generación de creadores e intérpretes al hacerlos girar la vista -y, sobre todo, el oído- hacia el sud y el levante del Mare Nostrum.

Belmonte ha escogido un instrumento de viento, el nei, ha aprendido a hacerlo sonar en Turquía y el Cairo, y ha sabido combinar este aprendizaje  -al que habría que añadir el de todo tipo de flautas- con unas notables influencias del campo de jazz. El resultado de esta amalgama ha sido Tariq, un disco en el que se entremezclan los aires del Mediterráneo oriental en un repertorio en el que las tradiciones árabe y otomana son hegemónicas, y donde la escuela del maqam tiene el protagonismo. De hecho, se trata de un viaje que  no va de un punto A a un punto B, sino que va de adentro hacia afuera, tal como explica el mismo autor del CD.

Nada de esto habría sido posible si Belmonte no hubiera contado con la colaboración de tres extraordinarios instrumentistas que le han acompañado en esta singular aventura; tres compañeros que comparten con él la curiosidad por y la experimentación con las músicas del mundo, especialmente cuando se trata de las músicas mencionadas, que él tanto aprecia. Hablamos de Efrén López, conocido por tantos proyectos desde los tiempos de L’Ham de Foc, que en esta ocasión se ha decantado por tocar  el ud; el contrabajista italiano residente en València Ales Cesarini, habitual de diversas formaciones jazzzísticas y de raíces étnicas, y el no menos prolífico percusionista David Gadea, a quien últimamente hemos escuchado con otro grupo que pretende alcanzar metas ambiciosas, el trío Nes.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Com tants d’altres músics valencians, Andrés Belmonte ha seguit la ruta marcada ja fa més de trenta anys per les Trobades de Música de la Mediterrània que va organitzar la gent d’Al Tall i que marcar més d’una generació de creadors i intèrprets al fer-los girar la vista cap al sud i el llevant del Mare Nostrum.

Belmonte ha triat un instrument de vent, el nei, i l’ha après a fer-lo sonar a Turquia i el Caire, i ha sabut combinar aquest ensenyament -al que cal afegir el de tota mena de flautes- amb unes notables influències del camp del jazz. El resultat d’aquesta amalgama ha sigut “Tariq”, un disc on es barregen els aires del Mediterrani oriental, amb un repertori on mana la tradició àrab i otomana, i on l’escola del maqam ostenta el protagonisme. De fet, es tracta d’un viatge que no va de un punt A a un punt B, sinó que va dins cap a fora, tal com explica el mateix autor del treball.

Res d’això hauria estat possible, però, si Belmonte no hagués comptat amb la col·laboració de tres extraordinaris instrumentistes que l’han acompanyat en aquesta singular aventura, tres companys que comparteixen amb ell la curiositat per i l’experimentació amb les músiques del món, i especialment quan es tracta de les escoles esmentades, que ell tant estima. Parlem d’Efrén López, conegut de tants projectes des dels temps de L’Ham de Foc, que en aquesta ocasió ha escollit el ud; el contrabaixista italià resident a València Ales Cesarini, habitual de diverses formacions jazzístiques i d’arrels ètniques, i el no menys prolífic percussionista David Gadea, a qui últimament hem sentit en un altre grup que pretén assolir metes força ambicioses, el trio Nes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.