Talka tum – Xarnege

24/08/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Xarnege
Xarnege
Talka tum
Pagansmusic 2014
Valoración: 4/5

Los músicos vascos Juan Ezeiza y Josean Martín Zarko y los gascones Joan Baudoin, Lucia Longué y Simon Guillaumin componen el grupo Xarnege, una formación veterana que fusiona las culturas vasca y gascona.
Su último disco, Talka Tum (colisión, talka en euskera, tum en gascón), refleja tanto los lazos que unen ambas culturas, como el choque de las mismas y de la modernidad globalizada. Los trabajos de Xarnege siempre ha mezclado de forma exquisita las melodías y ritmos tradicionales con efectos electrónicos y sonidos eléctricos.
En este nuevo disco, el tercero de su carrera, la colisión no provoca heridas, es el placer y el goce de disfrutar de dos culturas con orígenes, raíces y tradiciones comunes. Guitarras eléctricas junto a albokas y zanfonas, pasadas por el tamiz electrónico, nos ofrecen un repertorio tradicional de ambos lados de la frontera. Veteranía y juventud se reparten entre sus miembros, todos con múltiples proyectos musicales desde décadas atrás.
Arin arin, fandangos, polkas o gavotas, buenos juegos de voces, gaitas, zanfonas y los briosos salterios -o tambores de cuerdas, tan extendidos en todos los Pirineos- convergen en un sonido inconfundible que hacen de este un grupo sin parangón, absolutamente original.
Xarnege nos propone en este tercer disco un fascinante viaje a través de la emoción de músicas y cantos ancestrales con el brillo del siglo XXI.
Temas:
Las damisèlas deu borg nau / Auzo berriko andereñoak
Atzo goizean / Mon père m’a promés un don
Errege Jan / Lo rei Joan
Fandago aparta / Fandango plan
On t’en vas pastoroleta? / Nora zoaz artzaintsa?
Txilibrin 03:49
Oxinaren azpian / En devath de las ortigas
Arin Arin deus pastors

Joan Baudoin fabrica y toca instrumentos tradicionales gascones. Ha participado en bandas tradicionales tan conocidas como Landerida, Canicula, Verd e Blu, Mesclam!, Un Pas Un Saut… Interpreta bohas (cornamusas de Las Landas), flautas de tres agujeros, salterios y percusiones tradicionales.
Juan Ezeiza toca violín, albokas y stompbox. Ha participado en grupos de folk como Ganbara, Lantz y Euritan Blai y colaborado con numerosos músicos y cantantes vascos.
Simon Guillaumin toca la zanfona electroacústica y canta. Miembro de Faburden, Ba’al y Passaires. Profesor de zanfona en los conservatorios de Pau Pyrénées y Las Landas. Especialista en música tradicional gascona y compositor.
Lucia Longué interpreta flautas de tres agujeros, besson (salterio doble), voz, acordeón diatónico y boha (cornamusa de Las Landas). Miembro de Monacas y Ba’al. Especialista en música tradicional gascona.
Josean Martín Zarko toca la guitarra y el bouzouki. Ha pertenecido a formaciones folk como Ganbara, Alboka, Lantz y Euritan Blai y colaborado con numerosos músicos vascos.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.