Święto Słońca – Kapela ze Wsi Warszawa (Warsaw Village Band)

09/10/2017 - Ángel Goyanes - Interfolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
warsaw
Kapela ze Wsi Warszawa (Warsaw Village Band)
Święto Słońca
Karrot Komando 2015
Valoración: 5/5

Pese a estar editado en 2015, es ahora en 2017 cuando nos hemos hecho con un ejemplar del último disco de la Banda del Pueblo de Varsovia, gracias precisamente a una escapada a esta ciudad polaca. Este disco hace el séptimo de su carrera, y desde el título (que podríamos traducir como “La celebración del sol”) nos anuncian ya el hilo conductor del mismo, centrado en aquellas músicas tradicionales que giran en torno a los solsticios del sol, tanto de invierno como de verano.

A estas alturas, hablar de la Warsaw Village Band (nombre con el que se presentan a nivel internacional) como una simple banda de música folk sería algo ingenuo. Bien es cierto que su trabajo se basa en la música tradicional, y no sólo en el repertorio (que también) sino también en la base instrumental fundamental de su tierra: percusiones, violines y voces blancas (algo así como cantar a máximo volumen posible). Pero si se les trata de definir como una banda de folk, como hicimos en una entrevista en 2008, saltarían de inmediato para marcar las distancias con este género, que en su país adquiere tintes bastante puristas en ocasiones. Ellos se consideran más bien como una banda de rock, solo que con otros instrumentos. Y a fe que lo cumplen, pues sus directos son auténticas explosiones de energía en la que sacan todo el jugo a la instrumentación que manejan, que se complementa con el salterio, la zanfona, la suka (violín tradicional polaco del siglo XVII), una base de contrabajo y violonchelo en ocasiones, y finalmente una trompeta o fliscorno, además de los estremecedores coros de voces -femeninas básicamente- capaces de pasar de sedosos susurros a alaridos desgarradores casi a renglón seguido.

Repasando la evolución de la banda durante estos casi 20 años y 7 discos, les encontramos de estreno en 1998 con un primer disco de estilo muy tradicional (Hop Sa Sa), de gran acogida por la crítica. A éste le siguió Wiosna Ludu (La primavera de los pueblos, 2003), que supuso un gran éxito internacional. Este trabajo incluía el pelotazo “Do Ciebie Kasiuniu”, que les sigue acompañando en sus directos y que muestra la fuerza de un tema tradicional pasado por sus manos, al igual que las demás piezas de este disco imprescindible: detectan y sacan a la luz el carácter más hipnótico del repertorio de su tierra y llevarlo a las máximas cotas de expresión, apoyándose tanto en los sonidos más primitivos de las percusiones, los violines y las voces junto a otros sonidos de última generación, como el scratching o elementos del hip hop. Y sin embargo, y según sus propias declaraciones, no fue hasta su siguiente disco, Wykorzenienie (Desarraigo) de 2004, donde se plantearon abandonar la espontaneidad en su trabajo en pro de un carácter más conceptual, en el que se fueron abandonando las concesiones más resultonas para dar paso a una música más profunda, desarrollando la sonoridad que tanta respuesta había generado. Tanto fue así, que diversos DJ y productores pidieron permiso a la banda para revisar los temas de este disco desde su punto de vista, cosa que KsWW aceptó con dos condiciones: que siempre se recondujesen hacia estilos reggae y dub para evitar un pastiche de estilos, y que se pudiesen dar varias versiones de un mismo tema. Así surge Wymiksowanie (Upmixing), de 2008, curioso espejo irregular del anterior trabajo.

En ese mismo año volvieron a la carga con un nuevo trabajo propio, Infinity, continuación natural del anterior, y con destacadas presencias de invitados como Tomasz Kukurba (Kroke) cuyos desarrollos vocales y al violín habían llamado la atención de la banda desde hacía ya tiempo. Cuatro años más fueron necesarios para llegar al blanco y gélido Nord (2012), con destacada colaboración de los suecos Hedningarna. Y huérfanos estuvimos estos años, hasta descubrir este último Święto Słońca, que trae consigo jugosas novedades.

Mercedes Peón. Sí, nuestra Mercedes, es una de las invitadas de lujo en este nuevo disco. ¿Y cómo es ello? A raíz de las giras que la gallega hizo por tierras polacas con su espectáculo de voz, percusiones, bases programadas y gaita, coincidió con KsWW en el Festival del Cruce de Culturas de Varsovia, y según nos cuenta la banda, quedaron enganchados a su voz, su carisma y su entrega en el escenario, además de su carácter polifacético. Comparte protagonismo en este trabajo con los músicos de Dhoad Gypsies of Rajasthan, en cuya música encontraron luz, tranquilidad, nostalgia y alegría, además de identificarse con la reivindicación de estos músicos sobre la búsqueda de una música que busque la emancipación y elevación del alma, al margen de los fines de los cantantes de más encumbrados en el actual negocio musical. Y para estos invitados fue creado este nuevo disco, con músicas compuestas casi en tu totalidad por KsWW sobre textos propios o tradicionales, y que una vez traducidas y explicadas, fueron entregadas para que cada uno aportase lo que creyese conveniente. Dando lugar con ello al primer trabajo de KsWW en el que todas las piezas cuentan con músicos invitados.

Święto Słońca gira, como hemos comentado, en torno a los solsticios, y está estructurado en dos discos, Sol y Luna. En ambos sigue predominando el carácter conceptual de la música de KsWW, sin concesiones comerciales facilonas. El oyente que viaje con ellos deberá llegar hasta la pura esencia de cada tema, sin reservas ni concesiones, donde la música es medio y fin en sí misma, ya claramente.

Incluye una versión del “Issué”, ya sabéis, el tema 1 del disco 1 de Mercedes Peón, y que gustosamente lo comparte tanto en este disco como en las actuaciones conjuntas con KsWW, donde casi queda como cierre de gran pegada; curiosa mezcla la del gallego con el polaco dialectal, donde las voces blancas de KsWW se asemejan casi del todo a las del coro de cantareiras que acompañaba a la Peón.

Mantienen su estilo e instrumentación, con algunos cambios en la formación, pero agarrados al trance peculiar de su tierra y ahora, que han encontrado adecuados cómplices musicales, con más razón todavía.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.