Sueños Ibéricos – Marés sonoras

15/06/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
mares sonoras
Marés sonoras
Sueños Ibéricos
Temps Record 2019
Valoración: 4/5

Un saxo y un vibráfono son los protagonistas de este interesante proyecto musical que parte de los postulados del jazz para acercarse a la geografía y la cultura ibéricas. La saxofonista gallega Patricia Cadaveira, formada en le escuela clásica y contemporánea, y el vibrafonista valenciano Marcel Pascual, más vinculado a las influencias jazzísticas, encarnan este singular dúo, que se ve reforzado con el percusionista Carlos Ronda y el contrabajista Pablo Pérez, además de la cantante asturiana Marisa Valle Roso, que interviene ocasionalmente en tres temas de su disco de debut.

Sueños Ibéricos traza un recorrido emocional por la música de la península del mismo nombre, una ruta guiada por este par de instrumentos citados más arriba y que tiene como principales factores de cohesión las nanas, puesto que incluye tres canciones de este tipo: una de Manuel de Falla, tocada con un arreglo andalusí; otra, procedente de la tradición gallega, y la tercera, del patrimonio asturiano. La dos últimas son cantadas per la mencionada Marisa.

El disco también profundiza en la obra de otros compositores como Isaac Albéniz y Luigi Boccherini, sin dejar de entrar en el acervo popular, como demuestra la inclusión de Los cuatro muleros, con arreglo de Joan Albert Amargós. Y tampoco se olvida del jazz -Joao Paulo Esteves da Silva-, ni del flamenco -Vicente Amigo- ni de la canción de autor -Zeca Afonso-, ni de la identidad gallega, a la que Cadaveira y Pascual vuelven a recurrir en una bonita versión de Negra sombra, un tema de Xoán Montes inspirado en un poema de Rosalía de Castro, que es el tema que a mi más gusta del CD.

Como bien dicen sus autores, este disco “es solo una parte de la música ibérica y una posible forma de recorrerla. Quedan infinidad de sonidos y caminos por descubrir, redescubrir y ensoñar”.

Así pues, ¡feliz viaje!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.