Sueño gitano – Ole Swing

20/03/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
ole swing
Ole Swing
Sueño gitano
Youkali Music 2015
Valoración: 0/5

Curioso y bien resuelto, el experimento de Ole Swing. Los ingredientes de la fórmula hay que ir a buscarlos al patrimonio cañí de la copla, el pasodoble y la música clásica de la escuela española con acentos andaluces o, incluso, andalusíes. Después se pasa todo por el turmix de la más afrancesada tradición del jazz manouche y el resultado es un extraordinario combinado de música popular hispana vestida con un jugoso swing confeccionado por un cuarteto de versátiles instrumentistas: Paco Rivas y Fernando Bellver (guitarras), Josemi Garzón (contrabajo) y Roberto Jabonero (violín).

Los cuatro integran el grupo Ole Swing, quienes con motivo de la grabación de su segundo disco han contado con la colaboración de la cantaora Eva Durán y el vocalista Antonio Carmona, exmiembro de los legendarios Ketama. Y entre todos, bajo la inspiración de Django Reinhardt, Stephane Grappelli y compañía, han dado la vuelta a unos cuantos viejos éxitos del repertorio más castizo, como Soy minero, Mi jaca, María de la O, Dos gardenias y El relicario. Además, no falta a la lista un pasodoble tan reconocido como El gallito.  En cuanto a la vertiente más clásica, el CD cuenta con dos piezas de Francisco Tárrega y una de Isaac Albéniz. Y para rematar la jugada, cerrando el disco, una versión del tema no menos aflamencado de Kiko Veneno Volando voy.

Versió en català

Curiós i ben reeixit, l’experiment d’Ole Swing. Els ingredients de la fòrmula cal anar a buscar-los al patrimoni “cañí” de la copla, el pasdoble i la música clàssica espanyol amb accents andalusos o fins i tot andalusís. Després es passa tot pel túrmix de la més afrancessada tradició del jazz manouche, i el resultat és un extraordinari combinat de música popular hispana vestida amb un sucós swing confeccionat per un quartet de versàtils instrumenistes: Paco Rivas i Fernando Bellver (guitarres), Josemi Garzón (contrabaix) i Roberto Jabonero (violí).

Tots quatre integren Ole Swing i amb motiu de l’enregistrament del seu segon disc han comptat amb la col·laboració de la cantaora Eva Durán i el vocalista Antonio Carmona, exmembre dels llegandaris Ketama. I entre tots plegats, sota la inspiració de Django Reinhardt, Stephane Grappelli i  companyia, li han donat la volta a uns quants vells èxits del repertori més castís, com ara Soy minero, Mi jaca, María de la O, Dos gardenias i El relicario. No hi falta un pasdoble tan reconegut com El gallito i, pel que fa al vessant més clàssic, dues peces de Francisco Tàrrega i una d’Isaac Albéniz. I per rematar la jugada una versió del tema no menys aflamencat de Kiko Veneno Volando voy.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.