
Standards in Dublin
Quadrant Records 2018
El batería Gonzalo del Val ha afrontado su quinto disco como líder como todo un reto al asociarse con un par de prestigiosos músicos bastante más veteranos que él. En primer lugar, el saxofonista neoyorquino Dave Liebman, un hombre que a lo largo de su dilatada carrera ha tocado con figuras como Miles Davis, Chick Corea o John McLaughlin. Y en segundo lugar, el contrabajista irlandés Ronan Guilfoyle, algo mas joven que el anterior, pero igualmente bregado junto a auténticos maestros de la talla de Brad Mehldau, Larry Coryell o John Abercrombie.
Con este singular trío, el batería nacido en Miranda de Ebro y residente en Barcelona ha grabado el disco Standards in Dublin con el que repasa una serie de versiones de conocidos jazzmen de diversas épocas y estilos, como Jimmy Heath, Steve Swallow, Dewey Redman o Thelonius Monk, de quien interpreta su composición Pannonica, dedicado a la famosa mecenas del jazz Pannonica de Koenigswarter. Contrastando con esta nómina, la relación también incluye a la cubana Marta Valdés, de quien recupera el tema Palabras.
EL CD también presenta tres breves solos instrumentales de Gonzalo del Val donde se luce con sus tambores y sus platos, pero definitivamente es junto a sus dos brillantes compañeros que exhibe sus mejores dotes, ya que al escucharlos a los tres juntos no se llega a saber quién es el mayor o el menor, o quién está aprendiendo de quién.