Spark – Hiromi

08/07/2016 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
HiromiSpark_Cover
Hiromi
Spark
Telarc / Distrijazz 2016
Valoración: 4/5

En ocasiones, algunos críticos y aficionados han acusado a Hiromi Uehara de ser una intérprete con más estilo que sustancia, una especie de autómata que es capaz de tocar muy rápido y de manera contundente. En nuestra opinión, nada más lejos de la realidad: la japonesa sigue siendo una de las pianistas más originales e impresionantes en el jazz hoy en día. Eso sí, mantiene una energía descomunal y un estilo donde se mezclan una técnica abrumadora con una notable capacidad improvisadora.

En Spark, su nueva entrega discográfica, repite la fórmula de su anterior álbum Alive y vuelve a estar escoltada por el bajista Anthony Jackson y el baterista Simon Philips, con los que ha grabado ya cuatro discos. Phillips es uno de los grandes bateristas británicos de rock y ha figurado en la nómina de grupos como The Who, Toto y Judas Priest, entre otros muchos. Con la potencia rítmica asegurada, completa el trío el estadounidense Anthony Jackson, uno de los más grandes bajistas de la historia del jazz, armado con su ya clásico bajo de seis cuerdas.

Con esos mimbres, la propuesta no puede orientarse más que hacia el jazz rock, un aspecto muy refrescante con el que la japonesa se posiciona en la vanguardia del jazz actual. El nuevo trabajo reúne composiciones contundentes, tocadas con mucha rapidez, pero sin enmascarar un gran talento improvisador ni una sensibilidad que ha absorbido, pese a su juventud, gran parte de lo  que se ha hecho con un piano de jazz hasta la fecha.

En una primera escucha podría parecer que muchos de los largos temas del disco son una prolongación del anterior pero, muy al contrario, Spark es un trabajo lleno de matices, donde los tres intérpretes disponen de grandes momentos para el lucimiento personal y también para sostener un gran edificio sonoro con unos cimientos muy sólidos. Hiromi en estado puro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.