Somewhere – Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette

25/07/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
keith jarrett somewhere
Keith Jarrett, Gary Peacock y Jack DeJohnette
Somewhere
ECM 2013
Valoración: 5/5

Keith Jarret, el gran pianista de las últimas décadas del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, vuelve a tener un disco en el mercado. Los trabajos discográficos de Jarret se suceden de manera continua, entre otros motivos debido a la política comercial de la discográfica ECM de ir soltando regularmente las infinitas grabaciones de sus artistas esenciales. Así, en pocos meses hemos podido disfrutar de Rio, una grabación en solitario de Jarrett, de Sleeper, un disco en directo grabado en 1979 junto a Jan Garbarek y el cuarteto Europeo, y de este Somewhere cuya grabación, un poco más reciente, se hizo en la ciudad suiza de Lucerna en 2009.
Somewhere es un disco firmado por el trío que el pianista de Pensilvania mantiene desde hace 30 años junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette, y que nos ha dejado inmensas joyas como Whisper Not (1999) o Yesterdays (2001), desde su estreno con Standars vol 1 (1983). El repertorio de este trío esencial se nutre fundamentalmente de versiones o standars del jazz y de otras músicas no siempre tan adyacentes como pudiera parecer.
Ya desde su título, podemos observar que este disco es un homenaje al gran compositor Leonard Bernstein, uno de los más importantes maestros norteamericanos de todos los tiempos. Un excelente trabajo desde el primer minuto, con una gran introducción a piano solo en Deep Space, que el trio ha unido al tema de Miles Davis Solar, en una interpretación excepcional. Quizás no haya mucho nuevo que contar de este disco con respecto a otros del Standars Trío, pero lo que en otros casos puede parecer una crítica, aquí se convierte en un halago, es un disco que se mantiene a un nivel tan fabuloso como tantos otros de la misma formación, la quintaesencia del trío de jazz, con Peakock en un estado de forma excepcional y DeJohnette tan sutil y elegante como siempre durante toda la grabación. Por su parte Jarrett, pese a los prescindibles grititos y gemidos que intercala entre sus notas y que pueden exasperar a más de uno, nos vuelve a entusiasmar tanto con sus solos, como en las interacciones con sus compañeros, dejando constancia de su permanente estado de gracia creativa. El verdadero tesoro de este disco lo encontramos en el conjunto formado por Somewhere de Bernstein y la composición propia Everywhere, casi 20 minutos de mágico placer, el máximo exponente del trío de jazz.
Keith Jarrett es a ECM lo que John Coltrane fue para Impulse, su abanderado y uno de sus máximos exponentes, un artista completo que desde cualquiera de sus vertientes nos entusiasma con sus grabaciones. Somewhere no iba a ser menos.

Keith Jarrett, piano
Gary Peacock, contrabajo
Jack DeJohnette, batería

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.