Solpor – Baiuca

26/06/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
baiuca
Baiuca
Solpor
Raso 2018
Valoración: 0/5

Galicia es un país de contrastes. Tal vez se trate del territorio del Estado español donde se han conservado más y mejor la vida y la cultura rurales, hecho que redundaría en el mantenimiento de un patrimonio musical riquísimo. Pero al mismo tiempo, y tal vez gracias a esta condición, es donde esta música de raíz ha vivido una evolución más radical. Buen ejemplo de ello lo tenemos en la obra de la celebrada Mercedes Peón. Pero ella no es la única, ni mucho menos, porque últimamente ha surgido más gente empeñada en mezclar la tradición con la electrónica. Uno de estos proyectos, al que habría que prestar mucha atención, responde al nombre de Baiuca.

Detrás de Baiuca se esconde Alejandro Guillán, que ha escogido el nombre artístico de Alex Casanova. Alex tuvo que abandonar su Pontevedra natal para instalarse en Madrid, y allí descubrió la morriña que le condujo a reinventar los esquemas de la música de su tierra, filtrándolos a través de la tecnología hasta construir un nuevo producto deliberadamente dirigido a llenar las pistas de las discotecas con una especie de tecno-muñeiras -por citar el género popular más conocido- donde las máquinas conviven con las gaitas y las pandereteiras.

En el disco Solpor se encuentran las huellas de conocidos músicos gallegos, empezando por la herencia de los históricos Son Lalin y su famosa Muñiera de Chantada, y continuando con el grupo Milladoiro, Carlos Núñez, Xose Lois Romero o la mencionada Mercedes Peón. Pero el trabajo decididamente vanguardista de Casanova hace subir ubos cuantos peldaños estas influencias en la escala de la innovación para ganar una nueva, sólida y satisfactoria posición con piezas tan ancestrales y al mismo tiempo tan bailables como Muiño y Arriero -esta última, cantada por Xisco Feijoó-, ambas, por cierto, bien tradicionales.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.