Sólo flamenco – José Valencia

05/07/2012 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Sólo flamenco
José Valencia
Sólo Flamenco
Cambaya / Karonte 2012
Valoración: 4/5

Esperadísimo debut discográfico de José Valencia, previamente conocido como Joselito de Lebrija. Tras acumular desde niño un sinfín de experiencias personales y profesionales en el mundo flamenco, el cantaor publica ahora su primer trabajo como protagonista.
Fiel a su manera de entender el cante, José nos presenta un trabajo con el que tanto sus seguidores como el propio artista se sentirán cómodos con toda seguridad. Solo flamenco es efectivamente lo que su título anuncia, un CD de cante tradicional en el que los temitas insulsos y los arreglos superfluos brillan afortunadamente por su ausencia.
José Valencia, cuyas referencias más evidentes (aunque no las únicas) son los aires de Lebrija, parte de una concepción aparentemente ortodoxa del cante. Sin embargo, su cante esconde, para los que tengan la enfermiza afición de profundizar en los entresijos del flamenco, distintas particularidades que le convierten en un cantaor verdaderamente singular.
Más allá de sus portentosas condiciones vocales, y de su respeto por la tradición, José tiene una evidente facilidad para improvisar con la estructura rítmica del cante, cuadrando los tercios de una manera verdaderamente personal.
Interesantísimo primer trabajo por tanto de un cantaor que sin duda merece llegar muy lejos en el panorama del cante flamenco actual. Este magnífico primer CD era sin duda necesario para darle a conocer y relanzar su carrera. Los que hemos tenido la suerte de escucharle en directo sabemos que él puede llegar incluso más allá.
Cante: José Valencia, Guitarras: Salvador Gutierrez, Juan Requena, Eugenio Iglesias, Manuel Parrilla, Palmas: Bobote, Carlos Grilo, El Penka, El Reque, Tío Justito
 
1. Bulerías (Del Pañolito)
2. Tientos (Del Balcón)
3. Malagueña y Abandolao (Paloma mía)
4. Soleá (Compañera no mas penas)
5. Cantiñas (De lo que estaba mirando)
6. Tarantas (Cualquiera se asombra al verme)
7. Seguirillas (Yo no sé que tiene)
8. Bulerías (Jugándome la vía)
9. Tomás (Homenaje a Antonio Mairena)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.