Sleeper – Keith Jarrett

11/07/2013 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Sleeper
Keith Jarrett
Sleeper
ECM 2012
Valoración: 5/5

Después de dormir durante más de treinta años en los insondables archivos de ECM, ve la luz este Sleeper, notable ejemplo de una de las formaciones más personales de Keith Jarrett. El llamado “cuarteto europeo” (en oposición al “american quartet”, también de los setenta, con Dewey Redman, Charlie Haden y Paul Motian acompañando al pianista) solo registró dos discos en estudio: Belonging (1974) y My Song (1977), alcanzando gran renombre con este último en una década en la que el ascenso de Jarrett fue una de las mejores noticias que recibió el jazz por aquellos años, recordemos que entre esos dos álbumes registró –por ejemplo– su aclamado Koln Concert. A esas dos placas, la discografía del cuarteto sumó dos grabaciones del ’79 en directo: Nude Ants (1979) y Personal Mountains (1989) registradas respectivamente en Nueva York y Tokio. Precisamente de aquellas presentaciones en la capital japonesa nos llega este registro integrado, también, por piezas firmadas en su totalidad por Keith Jarrett.
Los aficionados al pianista de Pensilvania encontrarán aquí pocas novedades. De las siete composiciones de Sleeper solo hay una que había permanecido inédita en versión del cuarteto: So Tender. En compensación, todas las versiones son de un altísimo nivel, algo que llevará a muchos a preguntarse por qué estuvimos tanto tiempo sin poder disfrutar de este material.
Un Jarrett inmenso conduce al cuarteto por su lado más melódico en piezas como Personal Mountains, Innocence, Prism o la romántica So Tender, lo acerca al blues en Chant of the Soil, lo sumerge en dinámicas improvisaciones en los casi 30 minutos de Oasis y, ya al final, lo lleva a la luminosa celebración de New Dance. Jan Garbarek aporta su inconfundible sonido (difícil imaginar algunas piezas del Jarrett de los setenta –como New Dance– sin su saxo) y el aceitado tándem que integran Palle Danielsson y Jon Christensen nos recuerda por qué fueron aquella sección rítmica emblemática del sello muniqués, compañera de sesiones de figuras como Charles Lloyd, Enrico Rava, Ralph Towner o el propio Garbarek.
Llevábamos mucho tiempo sin escuchar algo nuevo en cuarteto de este pianista, considerado el número uno del jazz en las últimas décadas, y no sé si se podría decir que Sleeper es algo nuevo. De lo que no cabe duda es de que se trata de otro estupendo disco de Jarrett. Y van…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.