Skytrain – Joaquín Chacón y Mariano Díaz

27/04/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Skytrain_Joaquin-Chacon-Mariano-Diaz
Joaquín Chacón y Mariano Díaz
Skytrain
Errabal Jazz 2013
Valoración: 4/5

Dos de los más destacados músicos de la escena jazzistica nacional, el guitarrista madrileño Joaquín Chacón y el pianista bonaerense Mariano Díaz, presentan el trabajo firmado por ambos Skytrain (Errabal Jazz 2013), que incluye una decena de composiciones propias, en su mayoría de Chacón, que abarcan distintos estilos, cargadas todas ellas de una contagiosa energía, ya se trate de temas más eléctricos como Notas discordantes o más tranquilos como Boundaries of conciousness.
Para esta grabación, Díaz y Chacón se han rodeado de un equipo de excelentes músicos, verdaderas figuras como Javier Colina y Perico Sambeat, y corredores de fondo como Mario Rossi y Guillermo McGuill. Pero la más rutilante estrella de este disco es sin duda Dave Liebman, saxofonista neoyorquino que se ha codeado con leyendas de la talla de Miles Davis, Elvin Jones, Chick Corea o McCoy Tyner. El americano parece que le ha cogido el gusto a las colaboraciones con los músicos locales, ya que recientemente grabó un fantástico disco firmado por Guillermo McGill.
El trabajo en el estudio se dividió en dos quintetos diferentes. Junto a Díaz y Chacón, en ambas formaciones, repetía McGuill a la batería, acompañados en la primera formación por Liebman a los saxos y Colina al contrabajo. En el segundo quinteto fue Sambeat quien puso los saxos y Mario Rossi el contrabajo. Este cambio de formación en ningún momento supone un cambio de calidad en la música ni en la intensidad, sino que evidencia la complicidad que hay entre estos intérpretes, construida a través de gran cantidad de trabajos que han compartido a lo largo de sus carreras.
Todo el disco está muy impregnado de una desbordante electricidad y de efluvios del sonido de Weather Report, como See cool and groovy, la composición de Mariano Díaz que cierra el disco. La intensidad llega a su máxima plenitud en Energy Thieves, un tema de marcada línea post bop, donde se llega al mayúsculo disfrute con los solos de Díaz, Chacón y Liebman, que dan rienda a su creatividad.
Para finalizar, Chacón y Díaz nos regalan una segunda versión de Yotsuya Station, composición del argentino. En la primera versión el saxofonista es Sambeat, mientras que en la segunda es Liebman. ¿Cuál es la mejor? Juzguen ustedes, nosotros no hemos sido capaces.

Músicos:
Joaquín Chacón: guitarra
Mariano Díaz: piano
Dave Liebman: saxos
Javier Colina: contrabajo
Perico Sambeat: saxos
Mario Rossi: contrabajo
Guillermo McGill: batería

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.