Sinagoga del Agua – Ethnos Atramo

15/08/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
atramo
Ethnos Atramo
Sinagoga del Agua
Several Records 2016
Valoración: 0/5

Ethnos Atramo es una más de los muchos grupos que se dedican a rebuscar en la inacabable memoria de la música sefardita, con la particularidad que plantea su obra como una fusión entre la tradición y la vanguardia, definiendo el producto resultante como folk electroacústico.

Nacido en Toledo en 2008, este dúo formado por Pepa G. Lillo (voz, rabel y percusión) y Gabriel Navalón (teclados y programaciones), se decanta por la creación y la manipulación de atmósferas sonoras de raigambre electrónica que son matizadas y acentuadas por el trabajo de la vocalista, y que siempre van cargadas de una notable espiritualidad que, según dicen ellos mismos, va a la búsqueda de una supuesta esencia.

El segundo disco de esta pareja ha sido grabado en directo en un lugar muy especial, la Sinagoga del Agua, un antiguo edificio de origen judío, anterior al siglo XIV, descubierto en Úbeda (Jaén). En este histórico espacio, Ethnos Atramo ofreció un concierto en el que desplegó un repertorio que incluía canciones procedentes de diversas tradiciones europeas, como las de Macedonia, Bulgaria, Escocia, Asturias y Castilla, así como de los mencionados sefarditas y también de los judíos yemenitas, de los zíngaros y de los andalusíes. En el CD tan sólo hay un tema firmado por un autor conocido, el clásico Juan del Encina. En todo este conjunto que, la verdad sea dicha, no resulta demasiado vanguardista ni original, sí que destacan dos composiciones de una calidad fuera de dudas: La montaña, extraído de la tradición búlgara, y Cigüeña y culebra, de la castellana.

“Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

Ethnos Atramo és un més dels molts grups que es dediquen a escarbar en la inabastable memòria de la música sefardí, amb la particularitar que planteja la seva obra com a producte de la fusió entre tradició i avantguarda i la defineix com a folk electroacústic. Nascut a Toledo el 2008, aquest duet format per Pepa G. Lillo (veu, rebequet i percussió) i Gabriel Navalón (teclats i programacions), es decanta per la creació i manipulació d’atmòsferes sonores d’arrel eectrònica que són matisades i accentuades amb el treball de la vocalista, i sempre carregades d’una notable espiritualitat que, segons diuen ells mateixos, va a la recerca d’una suposada essència.

El segon disc de la parella ha sigut enregistrat en directe a un lloc molt especial, la Sinagoga del Agua, un antic edifici d’origen jueu, anterior al sege XIV, descobert a Úbeda (Jaén). En aquest històric espai, Ethnos Atramo va oferir un concert on va desplegar un repertori que incloia cançons de diverses tradicions europees, com ara de Màcedònia, Bulgària, Escòcia, Astúries i Castella, així com dels esmentats sefardites i també dels jueus iemenites, dels zíngars i dels andalusís. Al CD només hi ha un tema signat per un autor conegut, el clàssic Juan del Encina. Dins aquest conjunt, que, tot sigui, no sona gaire avantguardista ni original, sí que destaquen dos temes d’una qualitat fora de dubtes: “La montaña”, extret de la tradició búlgara, i “Cigüena y culebra”, de la castellana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.