Sin cuartel – La Tregua Trío

20/03/2016 - Pablo Terés
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Sin Cuartel. La Tregua Trío
La Tregua Trío
Sin cuartel
Papilio Collection / Harmonia Mundi 2015
Valoración: 4/5

La Tregua Trío es una formación integrada por el chileno Sebastián Quezada (percusión y voz) y los argentinos Alfonso Pacín (guitarra, guitarrón, violín y voz) y Fulvio Paredes (guitarra y voz), músicos que en sus trayectorias individuales han colaborado con artistas como Mstislav Rostropóvich, Dino Saluzzi, Pedro Aznar, Chango Farías Gómez, Sandra Rehder, Hugo Fatorusso, Juan José Mosalini, Leda Valladares, Quilapayún o Paquito D’Rivera entre otros.

El hecho de que Pacín y Quezada residan en París y Paredes en Barcelona, no ha impedido que La Tregua se mantenga viva durante más de diez años. Y que lo haga con muy buena salud, a juzgar por lo que escuchamos tanto en su reciente concierto en Barcelona como en este Sin Cuartel, subtitulado Memorias extremas del Sur, y distribuido por el prestigioso sello Harmonia Mundi.

A través de los trece cortes del disco, el trío ofrece una propuesta de una rica diversidad basada principalmente en sus raíces latinoamericanas. La formación, con un reparto de roles muy equilibrado, exhibe su mayor potencial en su faceta instrumental, con unas ejecuciones impecables, un lenguaje actual y unos arreglos exquisitos, elaborados siempre con una originalidad que no entra en contradicción con la sencillez de los ritmos folclóricos en los que se inspira su trabajo: la zamba, el candombe, la chacarera, el vals peruano, la samba, el canto yoruba… Una propuesta en la que también encontramos huellas de una nítida africanidad y una cita puntual con la chanson française.

Dentro del repertorio del álbum podríamos mencionar composiciones propias como el cálido candombe Para Julia, la melancólica La Lamadritense, o Vals para Afrekete, empapada de colores afrocubanos, sin olvidar las relecturas de páginas como Limeña, un delicioso vals peruano, la contagiosa y candombera Cheché o el original acercamiento a la brasileña Me deixa en paz.

«Sin cuartel es una fascinación por el origen –leemos en las notas que acompañan al CD–, una reacción de exilios en cadena, un espacio a la deriva poblado de desconocidos lugares comunes». Declaraciones en perfecta sintonía con la sensibilidad que se respira en cada canción de este registro, una de esas gratas sorpresas que a veces encontramos entre tanto ruido mediático. La Tregua Trío, honestidad, talento y entrega sin cuartel.

La Tregua Trío

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.