Si supiera que cantando… – La Musgaña

06/03/2016 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
La musgaña si supiera
La Musgaña
Si supiera que cantando…
Autoproducido 2015
Valoración: 4/5

En su amplia trayectoria, la veterana banda madrileña La Musgaña ha pasado por innumerables acontecimientos y cambios de formación. En sus filas han militado músicos tan relevantes como José Climent, Rafa Martín, Cuco Pérez, Luis Delgado, Jorge Arribas y Diego Galaz, entre otros, además del recordado Quique Almendros. Cada uno de esos cambios de la formación ha supuesto lógicamente un nuevo sonido para la banda, que sin embargo ha sabido no perder en ningún caso su esencia.

Siempre con un repertorio fundamentalmente instrumental, no obstante, algunos de sus temas más recordados son precisamente los temas cantados, en colaboraciones puntuales de artistas de la talla de Amancio Prada, Manuel Luna, Carmen París o el maestro de maestros Joaquín Díaz.

Tras una reciente temporada en formato de dúo, formación con la que grabaron su anterior disco Entre dos, Carlos Beceiro y Jaime Muñoz refundan por enésima vez La Musgaña, con la incorporación de Sebastián Rubio que aporta la batería y la percusión, Antonio Toledo a la guitarra y laúd, y Marta de la Aldea como voz solista. La calidad musical de La Musgaña se multiplica al contar con estos impresionantes y cotizados músicos, ya que la percusión de Rubio y la guitarra de Toledo se encuentran entre las más reputadas del país. Pero donde La Musgaña rompe radicalmente con su trayectoria anterior es en la inclusión de la voz solista de Marta de la Aldea. De esta manera, Si supiera que cantando… se convierte en un disco íntegramente cantado, algo que en anteriores trabajos era anecdótico. De la Aldea, que ha interpretado en su ya larga carrera tanto rock, como pop y canción de autor, se lanza al ruedo para ser nada menos que la voz y la nueva imagen de una de las más míticas bandas de la escena folk española, para lo que hay que ser verdaderamente valiente. Para poner la cosa más difícil, el disco está repleto de versiones de temas ya grabados en anteriores trabajos por los mencionados artistas colaboradores. El resultado es que Si supiera que cantando… es un disco con una excelente selección de temas, algunos de ellos con arreglos cercanos al pop, lo que les otorga una nueva sonoridad, y que no dejará indiferentes a sus seguidores.

En esta colección de canciones destacan las excelentes versiones de El rondador -tema también conocido como Estremera y que anteriormente cantó Manuel Luna- o Morenita son las pulgas -que con el nombre de Las hilanderas interpretó Joaquín Díaz en el sobresaliente disco Temas profanos-, dos joyitas excelentemente interpretadas y cantadas en este nuevo disco.

Destacamos también los dos romances que contiene el CD y que parecen hechos para la voz de Marta de la Aldea: Niña Lisalda y La bestia parda, que es otra de las múltiples versiones del romance de la loba y los perros y que cuenta con una atrevida y controvertida base de batería y bajo eléctrico muy popera.

Bienvenida sea la enésima reencarnación de La Musgaña y esta nueva formación que promete un potente sonido muy adecuado para veraniegas noches festivaleras, mientras esperamos con muchas ganas nuevas canciones de esta nueva Musgaña.

La Musgaña:
Jaime Muñoz: Flauta travesera y de tres agujeros, kaval búlgaro y tamboril
Carlos Beceiro: Bajo eléctrico, Acordeón diatónico y bouzouki
Sebastián Rubio: Batería y percusión
Antonio Toledo: Guitarra y laúd
Marta de la Aldea: Voz

Temas:
Con jotas te lo diré
La bestia parda
El Rondador
Sé cantar y sé bailar
Morenitas son las pulgas
Estrella, sol y luna
Gallarda mía
La mocita 2.0
Niña Lisalda
Ole con ole
Mes de mayo: Manbrú

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>