Si són flors, floriran – Cobla catalana dels sons essencials

22/06/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
portadacd-sisonflors_orig
Cobla catalana dels sons essencials
Si són flors, floriran
Discmedi/Blau 2018
Valoración: 4/5

Cuarto disco ya de la Cobla Catalana dels Sons Essencials, que dirige Marcel Casellas. Fiel sus principios, el músico de Esplugues de Llobregat continúa predicando las bondades de la música esporógena, basada en la tímbrica de la cobla y estructurada en base a cuatro palos tradicionales catalanes: el contrapás, la jota, el ball pla y la rumba, aunque, como indica su manifiesto, no rechaza otros estilos como el pasodoble o el rocanrol.

En Si són flors, floriran, Casellas y sus nueve acompañantes, además de estrenar un nuevo instrumento de viento, la barítona, se ven reforzados por una pandilla de invitados. Y todos juntos vuelven a insistir en el proyecto que mencionaba más arriba, interpretando una selección de composiciones del líder de la banda que mayoritariamente remiten a unos aires inspirados en géneros tradicionales concretos, como la sardana, el ball pla, el rebatut coix, la mateixa, el contrapàs y el bolero, además de la habanera, la rumba y un par de temas de autoría propia.

Y si por un lado nos hemos de alegrar por esta inquebrantable fidelidad a la marca de la casa, que se percibe en su estilo bailable y perfectamente identificable, por el otro hemos de recriminar a la cobla que sea algo conservadora y no arriesgue más, sobre todo conociendo la afición de este grupo de músicos a la improvisación. Porque a veces es bueno saltarse los límites que uno mismo se ha impuesto, ni que sea para probar que hay más allá. Y más si estamos hablando del cuarto trabajo de un conjunto de consolidados veteranos.

Una pieza como Ai, adeu al Pla Caufec, con su inteligente mezcla de ritmos, es la que tal vez se acerque más a lo que quiero decir.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 40 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Quart disc ja de la Cobla Catalana dels Sons Essencials que dirigeix Marcel Casellas. Fidel al seus principis, el músic d’Esplugues de Llobregat continua predicant les bondats de la música esporògena, basada en la tímbrica de la cobla i estructurada en base a quatre vares tradicionals del país: el contrapàs, la jota, el ball pla i la rumba, tot i que, com indica el seu manifest, no rebutja el pasdoble ni el rock and roll.

A “Si són flors, floriran”, Casellas i els seus nou acompanyants, a més d’estrenar un nou instrument, la barítona,  es veuen reforçats per una bona colla de convidats. I tots plegats tornen a insistir en la matèria que esmentava, amb un recull de composicions del mestre que majoritàriament remeten a uns “aires” inspirats en un gènere concret, com la sardana, el ball pla, el rebatut coix, la mateixa, el contrapàs i el bolero, a més de l’havanera i la rumba i un parell de temes d’autoria pròpia.

I si per una banda ens hem d’alegrar per aquesta fidelitat a la marca de la casa, que es percep amb el seu estil ballable i perfectament identificable, d’altra banda hem de recriminar a la cobla que sigui un pèl massa conservadora i no arrisqui més, sobretot coneixent l’afició de aquest conjunt de músics a la improvisació. De vegades, és bo saltar-se els límits que un mateix s’ha autoimposat, ni que sigui per tastar què hi ha més enllà. I més si estem parlant del quart disc d’una banda de veterans.

Una peça com “Ai, adéu al Pla Caufec”, amb la seva barreja de ritmes, és la que potser s’apropi més al que vull dir.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.