Shen Nü i altres tresors amagats – Toni Xuclà

23/06/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Shen-Nü-portada-CD-300x300 [320x320]
Toni Xuclà
Shen Nü i altres tresors amagats
Picap 2019
Valoración: 0/5

El guitarrista Toni Xuclà ha cambiado de registro en su último disco. Pero tal vez no tanto, ya que continúa siendo fiel a un espíritu, a un ámbito artístico en el que se encuentra muy cómodo desde hace años, en el que mezcla ingredientes de la new age music, el jazz y la canción, todo bien empapado de aromas mediterráneas. En todo caso, si en esta ocasión ha introducido variaciones es en la finalidad de su trabajo, ya que ha sido concebido como una banda sonora, o un conjunto de bandas sonoras.

Shen Nü i altres tresors amagats está constituido por un conjunto de composiciones que acompañan a tres películas de la época del cine mudo, y de signo bien diferente. La primera es china: Shen Nü (Shangai, 1934); la segunda es catalana: El més sublim (Costa Brava, 1927), y la tercera es japonesa: Shanko i el pop (1933). Desgraciadamente no he podido visionar estos filmes acompañados de la interpretación de la música en directo, lo cual provoca que mi opinión esté limitada a lo que he oído en este disco.

Y lo que he oído es una música que reúne todos los requisitos para funcionar de forma autónoma, sin que se note que ha de ejercer de soporte a unas proyecciones cinematográficas, aunque si se pudiera disfrutar del audio y del vídeo a la vez, la satisfacción del espectador sería completa. Pero lo que aquí cuenta es que las composiciones se valen por sí mismas.

Las letras de algunas de las canciones de la primera película están tomadas de poetas chinos de diversas épocas y también del Stabat Mater de Da Todi y Pergolesi. El resto de temas son instrumentales y están escritos por el propio Xuclá. La última pieza del CD no pertenece a ninguna de las tres bandas sonoras. Se trata de la Glosa de la lluita per la vida, de la mallorquina Maribel Servera.

Acompañan al guitarrista en esta singular aventura Eva Katué (voz), Oriol Aymat (chelo) y Ravid Goldschmidt (hang). Además, el contrabajista Tomàs Pujol participa esporádicamente, y la cantate Gemma Humet pone la voz en el Stabat Mater.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.