Sense pistola – Arturo Gaya, Laia Oliveras, Paco Prieto & Kike Pellicer

29/08/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
960_arturo_gaya_-_sense_pistola
Arturo Gaya, Laia Oliveras, Paco Prieto & Kike Pellicer
Sense pistola
Discmedi/Blau 2015
Valoración: 0/5

Por segunda vez, Arturo Gaya se ha desprendido del disfraz de Quico ellio -líder del popularísimo grupo humorístico-musical tortosino Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries (Quico el Ciego, el Chico y el Mudo de Ferreries)- para volver a encabezar el trío con los compositores e instrumentistas Paco Prieto (guitarra) y Kike Pellicer (contrabajo), con quien ya grabó el disco “Gràcies, Ovidi” (Discmedi/Blau, 2012), en homenaje al desaparecido cantautor de Alcoy. Y ahora, con una formación de cuarteto, gracias a la incorporación de la cantante y actriz Laia Oliveras, juntos se han volcado en el poemario de Enric Casasses “Bes nagana” (Ediciones del 1984, 2011) para crear e interpretar un cancionero tan original como inspirado en las melodías populares.

Hay que explicar que “nagana” es un tipo de pistola tan popular en Rusia como el colt lo es en Estados Unidos, y que “bes nagana” quiere decir “sin pistola”, es decir, sin prisa, con calma, en paz, tranquilamente. Y eso es lo que comunica este disco, una cómoda placidez familiar, plagada de músicas bien enraizadas, como la rumba de La puta boira (La puta  niebla) y la habanera de Al sol de la donzella de la costa -sin duda los dos temas más conseguidos del CD -, además de algunos ritmos afandangados o con regusto de canción de ronda.

Acompañando al quarteto figura, en primer lugar, el propio Enric Casasses, que recita un par de poemas, además de la acordeonista Cati Plana, el trompetista Roqui Albero i unos desconocidos Palmeros de la Barraca, ya que el disco fue grabado en la barraca de Salvador, en pleno delta el Ebro, allá donde precisamente “vivir sin trabajar exige mucha labor”, como dice el último verso de la producción.

(Este comentario apareció originalmente en lengua catalana en la revista Caramella, número 35.)

Per segon cop, Arturo Gaya s’ha desprès de la disfressa de Quico el Cèlio per tornar a encapçalar el trio completat amb els compositors i arranjadors Paco Prieto (guitarra) i Kike Pellicer (contrabaix), amb qui ja va enregistrat “Gràcies, Ovidi” (Discmedi/Blau, 2012) en homenatge al cantautor d’Alcoi. I ara, amb una formació de quartet, gràcies a la incorporació de la cantant i actriu Laia Oliveras, tots plegats s’han volcat en el poemari d’Enric Casasses “Bes nagana” (Edicions del 1984, 2011) per crear i interpretar un cançoner tan original com inspirat en les melodies populars.

Cal explicar que la “nagana” és un tipus de pistola tan popular a Rússia com el colt ho és als Estats Units, i que “Bes nagana” vol dir “sense pistola”, és a dir, sense pressa, amb calma, en pau, tranquil·lament. I això és el que traspua aquest disc, una còmoda placidesa familiar, carregada de tonades ben arrelades, com la rumba de La puta boira i l’havanera de Al sol de la donzella de la costa –sens dubte, els dos temes més aconseguits del disc-, a més amb alguns ritmes afandangats o amb regust de cançó de ronda.

Acompanyant el quartet, figura en primer lloc el mateix Casasses, que recita un parell de poemes, a més de l’acordinonista Cati Plana, el trompetista Roqui Albero i uns desconeguts Palmeros de la Barraca, ja que el disc va ser gravat en La Barraca de Salvador, en ple Delta de l’Ebre, allà on precisament “…viure sense treballar vol molta feina”, com diu l’últim vers de la producció.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. mussaranya

    muy mala traducción. Se nota que habéis hecho un cortar-pegar y no habéis revisado el resultado, porque hasta el nombre del grupo se traduce aquí (y los nombres no se traducen), pero es que además lo traducís mal (quico el ciego? de verdad??).

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.