Semillas – Yone Rodríguez

20/04/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Yone-Rodriguez-Semillas
Yone Rodríguez
Semillas
Autoeditado 2020
Valoración: 4/5

Muchas décadas han pasado desde que aquellos legendarios timplistas, verdaderos francotiradores del pequeño instrumento de cuerda autóctono de las Islas Canarias, lograran sacarlo de su papel secundario y convertirlo en verdadero protagonista musical.

Totoyo Millares, Domingo Rodríguez ”El Colorao”, Benito Cabrera y José Antonio Ramos forman el póquer de ases del instrumento, lo llevaron de viaje alrededor del mundo y crearon escuela, seguida por nuevos valores que han continuado dando alas a la música hecha desde Canarias para el mundo, con el timple como centro de gravedad permanente.

Uno de esos ya no tan nuevos valores del timple es el grancanario Yone Rodríguez, que acaba de presentar su nuevo disco Semillas.

Se trata del cuarto disco en la carrera de este artista, que comenzó muy joven, literalmente de niño, pues su primer disco se editó cuando solo tenía 11 años, convirtiéndose desde entonces en referente musical del archipiélago.

Como casi todos los discos que se están editando en los últimos meses,  Semillas es fruto del confinamiento, que generó un torrente de creatividad en muchos artistas. Grabado en directo a finales de 2020, ha sido posteriormente enriquecido con instrumentos y voces provenientes de músicos de otras partes del mundo, como Brasil, Colombia y Japón, además de músicos españoles, sobre todo canarios.

Todo ello otorga al disco una sorprendente fusión de estilos, con aires latinoamericanos y africanos que desembocan en un conjunto de sonidos internacionales, con Canarias como punta de lanza.

En Semillas encontramos muy variadas atmósferas musicales, que en ocasiones se muestran rebosantes de fuerza y energía, como en las composiciones Semillas y la muy flamenca Casa Camarón, y en otras nos trasladan a momentos íntimos y llenos de sensibilidad, como en el tema que cierra el disco, Abril, o la bellísima Tu vals, donde la armónica y la marimba nos regalan momentos mágicos.

Semillas es sin duda un disco de raíz, donde el sonido canario se impone, pero a la vez es un disco sin fronteras, un disco universal, en el que flamenco, jazz, folk y músicas latinas se entrelazan para atraparnos en un viaje abierto y universal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.