Seis estudios tanguísticos – Jorge Retamoza

16/05/2018 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
PortadaRetamoza OK
Jorge Retamoza
Seis estudios tanguísticos
Club del Disco 2018
Valoración: 4/5

Hace pocos días, comentando el último trabajo discográfico de Miguel De Caro, Saxo Rioplatense, dábamos cuenta de la gran cantidad de músicos argentinos que han contribuido a transformar al saxofón en un elemento habitual en el lenguaje del tango. En una lista seguramente incompleta –que se va engrosando cada vez más– figuraba, en un lugar destacado, Jorge Retamoza. De él nos llega ahora, precisamente, su última placa.

Seis estudios tanguísticos es el octavo álbum en solitario de este saxofonista y compositor que viene desarrollando con originalidad un sonido basado en el tango, con aproximaciones al jazz y la música académica, con giras por Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Esta placa fue grabada en Alemania y la Argentina entre enero y septiembre de 2017 y su título alude a una obra de Astor Piazzolla que fuera originalmente escrita para flauta, pero que terminó ingresando al mundo del saxo en los escenarios internacionales. Se trata de la primera versión completa registrada por un saxofonista argentino y la primera a nivel mundial en formato de cámara. Para su realización, Retamoza contó con la sociedad del maestro Manfred Neumann, director de la Virtuosi Chamber Orchestra, formación de cámara de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern. La radio pública de Saarbrücken, por otra parte, se sumó como coproductora de la grabación y filmación llevadas a cabo en la sala principal de conciertos de la Philharmonie.

La segunda parte de la placa fue grabada en formato de cuarteto, con Gastón Harisquiry al piano, Matías Rubino al bandoneón, Roberto Seitz al contrabajo y el propio Retamoza en saxos alto y barítono, a los que se sumaron integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso (dirigidos por Sebastiano De Filippi) para entregar cuatro obras del propio saxofonista: Síntesis, Un amigo en BerlínPlaza Miserere y Bailate esta, además de una página de Eduardo Rovira (Al invitado), un bandoneonista de vanguardia de los años 60, notable pero hoy casi olvidado, con un estilo radical de interpretar el tango del que Retamoza se reconoce tributario.

La placa concluye con un homenaje al álbum seminal de Astor Piazzolla y Gerry Mulligan, Summit (de 1974) con originales versiones de Veinte años después y Aire de Buenos Aires rescatadas de una actuación en vivo –esta vez en formato de sexteto– para la realización de un vídeo, a modo de bonus tracks.

Con Seis estudios tanguísticos, Jorge Retamoza confirma sus aptitudes como compositor e improvisador y profundiza el camino que viene transitando desde hace años, donde intenta reflejar los colores y los sonidos actuales de su ciudad. Con un lenguaje donde conviven atmósferas urgentes y pasajes rápidos y vigorosos con otros más líricos e introspectivos, pero sin perder su esencia tanguera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>