Sefarad en el corazón de Marruecos – Mara Aranda

27/06/2018 - Diariofolk
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Mara Aranda
Sefarad en el corazón de Marruecos
Autoedición 2017
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Tras la disolución del interesantísimo grupo valenciano L’Ham de Foc (El Anzuelo de Fuego), la cantante Mara Aranda no ha dejado de estar vinculada a la tradición de los Países Catalanes, del Mediterráneo y muy especialmente del patrimonio sefardí. Así, después de tres discos dedicados a esta vieja escuela relacionados con diferentes proyectos (el primero, de 2009, con Aman Aman; el segundo, de 2013, en solitario, y el tercero, de 2014, con la Capella de Ministrers), ahora ha vuelto a la carga con una ambiciosa propuesta que consiste en editar cinco trabajos más sobre el legado que los judíos dejaron esparcido en el Mare Nostrum después de ser expulsados del Reino de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos en 1492.

El primer volumen de esta singular y prometedora colección está relacionado con la población sefardí que viajó al norte de Marruecos y se trata de una cuidada selección de canciones que abarcan desde el siglo XVI al XIX, recogidas en localidades como Tetuán, que fue la principal capital de esta comunidad, sobre todo romances y también cantares de boda y nanas, algunos de los cuales se pueden escuchar al otro lado del estrecho de Gibraltar en diferentes versiones.

Junto a la voz de Mara Aranda, que parece haber sido concebida para interpretar estas piezas tan delicadas como populares que a la vez son auténticos documentos históricos, como piezas de museo de un valor incalculable, en el disco ha participado una brillante agrupación acústica, con músicos tan destacados como Carles Magraner y Jota Martínez, formada por instrumentos medievales y renacentistas, de la tiorba al organistrum y de la viola de gamba a la vihuela, así como un conjunto de percusiones  de sabor oriental, que trasladan al oyente a un espacio y un tiempo resucitados por este repertorio. Igualmente, el CD viene acompañado por un cuaderno con algunos estudios históricos y musicales que se agradecen porque ayudan a situar el contexto de estas composiciones, la más brillante de las cuales es, a mi parecer, el doloroso a la vez que precioso romance Muerte que a todos convidas.

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