Satierismos – Afrodisian Orchestra

09/01/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Satierismos
Afrodisian Orchestra
Satierismos
Youkali Music 2011
Valoración: 4/5

¡Es posible! Sí, es posible que en el año 2012, con la crisis más furibunda que recordamos azotando de arriba abajo la cultura y los dineros que los ciudadanos podemos gastar en ella, una big band exista, y aquí está la Afrodisian Orchestra para confirmarlo.
Después de Mediterraciones, su primera aventura, con un gran peso específico para el flamenco, la formación vuelve ahora con un disco mucho más arriesgado, Satierismos, un trabajo dedicado a la música de Erik Satie –la más conocida del compositor francés- con estructuras de jazz, mucho swing y bases de flamenco –tanguillos, tientos-, de samba brasileña o descargas cubanas. Para ello, Miguel Blanco, director, compositor y bajista de la banda, ha buceado a fondo en la obra del renovador y vanguardista autor normando. De esa investigación, Blanco ha extraído lo esencial de sus conocidas Gnossiennes para convertirlas en flamenco –con reminiscencias del rock sinfónico de Triana-, y de sus Gymnopédies para convertirlas en música latina, desde Brasil a Cuba.
La banda cuenta con algunos de los mejores solistas de nuestra escena jazzera, como Marta Sánchez al piano, Ariel Bringuez al saxo y travesera, Jaime Muela al ney –fantástica su intervención en la Gymnopédie 3-, la fuerza de Israel Sandoval con las guitarras eléctrica y española, muy importantes en el disco, y la adecuada voz de Antonio Lizana en los temas flamencos. Cuenta el disco además con invitados como Negrón o Jaime Vázquez, entre otros,  para reforzar las distintas secciones de la orquesta en temas concretos.
Una marmita de ritmos y sonidos de la que salen excepcionales pócimas ejecutadas con maestría por una muy rodada big band, que además permite lucirse en solos o intervenciones destacadas a gran parte de sus componentes. Esperemos que el cuerpo aguante y podamos seguir disfrutando de una de las escasas grandes bandas de nuestra escena.
Músicos:
Miguel Blanco (bajo, dirección)
Antonio Lizana (cante, saxo alto, soprano, flauta travesera)
Jaime Muela (saxo soprano, flauta, travesera, flauta alto, ney)
Ariel Bringuez (saxo tenor, flauta travesera)
Miguel Malla (saxo alto, clarinete)
Sergio Bienzobas (saxo barítono, clarinete bajo)
Fernando Hurtado (trompeta, fliscornio)
Carlos Rossi (trompeta, fliscornio)
Roberto Pacheco (trombón)
Roberto Bazán (trombón)
Israel Sandoval (guitarra)
Marta Sánchez (piano)
Rodrigo Díaz “El niño” (batería)
Jorge Pérez (percusión)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>