Salmuera – Salmuera

11/06/2020 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
SalmueraOK
Salmuera
Salmuera
Producción independiente 2020
Valoración: 4/5

Desde el 1º de mayo está disponible en las principales plataformas digitales Salmuera, el primer trabajo discográfico del colectivo homónimo, que trae una propuesta original e interesante al panorama actual de la música argentina de raíz folclórica.

Salmuera surgió en el año 2015 del encuentro entre Francisco Noce y Nicolás Cianis, guitarrista, cantor y compositor el primero; pianista, cantor y compositor el segundo y ambos Licenciados en composición musical de la Universidad Nacional de Arte (UNA), cuando sintieron la necesidad de explorar, a través de sus propias obras, distintos estilos musicales populares argentinos y latinoamericanos. Poco a poco se fueron sumando otros músicos, hasta que en 2018 Salmuera quedó conformado como el quinteto que hoy integran, además de Francisco y Nicolás, Emilio Noce a la percusión; Diego Suárez a la flauta y Matilde Vitullo al bandoneón. A ellos se agregaron, en la placa, dos músicos invitados: Leandro Sandroni (violín en Vuestralonga) y Marianela Cuzzani (voz en Se mueve).

Lo novedoso de Salmuera reside en sus composiciones originales (todas de Francisco Noce y Nicolás Cianis), donde confluyen distintos lenguajes –como la música académica, la contemporánea y el jazz– que se amalgaman a su vez con ritmos folclóricos, la coloratura del tango, la fuerza del rock y la frescura de la improvisación.

Su álbum debut intenta reconstruir las diferentes percepciones que tiene el hombre de la vida: cómo se adapta o se consume en ella según el espacio en el que le tocó vivir, sus vivencias, sus alegrías y pesares, sus carencias y anhelos. Cada composición deviene así en un microcosmos único que merece ser atentamente escuchado, y también bailado. El resultado es, como en una salmuera, algo fuerte, sabroso y a la vez inesperado. Una música novedosa y original que, sin perder el carácter popular, sorprende por su variedad temática, su acento en lo rítmico y esa compleja sencillez que no siempre es fácil de lograr.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.