Sábadu, sábadu – Gatu Malu

20/12/2012 - Santiago Cuervo
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
gatu_malu
Gatu Malu
Sábadu, sábadu
Autoproducido 2011
Valoración: 4/5

Roberto Diego abandonó Luétiga en 2007 con la idea de formar un nuevo proyecto musical más comprometido con la música de su tierra. El resultado fue Gatu Malu, formación que acaba de editar su segundo disco y que sin duda cumple con las expectativas que el músico cántabro se marcó en aquel momento.
Sábadu, sábadu, una vieja canción de ronda con aire marinero, es la pieza que da título a esta nueva entrega de Gatu Malu, interpretada a seis voces bien armonizadas y sin acompañamiento musical, muestra todas las posibilidades vocales que tiene el grupo, que no son pocas.
Danzas, jotas, tonadas y melodías para baile a lo pesau y a lo ligero integran el corpus de este disco hecho con el corazón de Cantabria, en el que abundan los ritmos bailables que tan bien funcionan en el directo. Un disco con fuerza y garra, bien asentado sobre instrumentos tradicionales, en el que las percusiones, unidas a unas buenas voces femeninas, reclaman a veces el lugar cimero que la tradición le ha reservado a la gaita. Este bendito instrumento del diablo nos penetra con los aires de la tierra, en la que hunden sus raíces los doce temas que componen Sábadu, sábadu. En el disco también hay lugar para la ensoñación, cabalgando a lomos de vientos suaves, dulcemente sinfónicos, que trazan los caminos de esa geografía onírica que todos dibujamos en el imaginario de los sueños.
Gatu Malu, canción homónima del nombre del grupo, es la canción que abre el disco y está dedicada a todos aquellos espíritus libres que no se dejan dominar. Es una de las dos canciones que firma Roberto Diego, líder de este quinteto de músicos, con una dilatada experiencia, tablas y buen hacer en el mundo del folk cántabro, mimbres suficientes para ir más allá del himno de una formación que valora la rebeldía y el inconformismo, y componer la banda sonora de la Cantabria de este tiempo. El tiempo dirá.
Gatu Malu son:
Roberto Diego:
Gaitas, flautas, tamboril, violín y voz.
Mayte Blanco: Pandereta y voz.
Raúl Molleda: Bajo, dulzaina, relinchos y voz.
Conchi García: Pandereta, pandero y bombo.
Esteban Bolado: Violín y zanfona.
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.