Romance de la luna tucumana – Diego El Cigala

05/06/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Tucumana
Diego El Cigala
Romance de la luna tucumana
Cigalamusic 2013
Valoración: 3/5

Un abrazo a Argentina, a su folclore, al tango, a Mercedes Sosa, a Atahualpa Yupanqui al Cuchi Leguizamón. Todo eso es Romance de la luna tucumana, el último trabajo grabado por el cantaor madrileño Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego El Cigala.
Después de sus diversas incursiones por la música cubana y el tango, Diego El Cigala vuelve a Argentina para adentrarse ahora en algunas piezas del inmenso legado cultural de aquel país: la chacarera, la zamba, la milonga…
También hay tango en Romance de la luna tucumana, ahí está Por una cabeza, de los inmortales Gardel y Lepera, en el que El Cigala se ha querido arropar por Adriana Valera, una de las cantantes de tango más importantes en la actualidad. Pero además de tango, en este nuevo trabajo encontramos joyas de las que ponen los pelos de punta, como Balderrama, la canción del Cuchi Leguizamón que ya cantó Mercedes Sosa y que es la mejor interpretación de El Cigala en este disco, apoyado en la guitarra eléctrica del valenciano Diego García El Twanguero. Es esa guitarra de sonido especial, de punteo vibrante, una de las características más importantes del disco, un sonido diferente para acercarse al repertorio argentino desde otro registro: Cigala y el sonido de la guitarra eléctrica, Cigala y milonga, Cigala y chacarera, varios retos de los que el cantaor sale muy bien parado.
En el disco también están el contrabajista Yelsy Heredia y los percusionistas Isidro Suárez y Changuito. Gracias a ello, el Romance de la luna tucumana no solo suena a milonga y chacarera, también suena a Cuba, a guaracha y a danzón, a Brasil y a ciertos matices flamencos, sobre todo en la voz rota de Diego.
No solo las canciones ya mencionadas son excelentes versiones, también lo son Naranjo en flor, Canción de las simples cosas, Milonga de Martín Fierro o Canción para un niño en la calle, donde la magia de la música nos trae la impresionante voz de la añorada Mercedes Sosa en un fabuloso dueto con el cantaor madrileño.
Es más que probable que los puristas del flamenco y los del tango renieguen en un primer momento de Romance de la luna tucumana, pero estamos seguros de que lo escucharán con deleite, porque es un gran disco.
Listado de temas
1 Canción de las simples cosas
2 Naranjo en flor
3 Los mareados
4 Milonga de Martín Fierro
5 Déjame que me vaya
6 Romance de la luna tucumana
7 Siempre París
8 Por una cabeza
9 Balderrama
10 Nieblas del riachuelo
11 Canción para un niño en la calle

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.