Roete – Fariña

15/08/2013 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
FARIÑA
Fariña
Roete
Karonte 2013
Valoración: 3/5

A los cantaores de Huelva se les ha asociado tradicionalmente con sus fandangos locales, estilos de enorme belleza y musicalidad pero en cierto modo ajenos a lo que de alguna manera podría considerarse como el núcleo duro del flamenco.
La irrupción en escena a finales de los años noventa de Arcángel demostró sin embargo que el cante de Huelva actual no entiende de localismos exclusivistas. Sin olvidar ni desmerecer en absoluto su tradición local, las nuevas generaciones de cantaores onubenses rehúyen esta especialización y revindican su capacidad para brillar con identidad propia con repertorios largos y eclécticos.
En esta línea se enmarca el primer trabajo discográfico de Fariña,  joven cantaor natural del barrio onubense de Isla Chica, que ha contado con la producción musical del guitarrista Juan Carlos Romero. En Roete, Fariña demuestra en efecto un buen conocimiento del cante flamenco, abordando un repertorio compuesto por soleá, bulerías, granaínas, caña, polo, alegrías, saetas y tangos, sin olvidar por supuesto los fandangos de Huelva. El CD se completa con La leyenda del tiempo a modo de single, tema en el que Fariña versiona los tientos de Enrique Morente sobre textos de Lorca, imprimiéndole en esta ocasión un aire de bolero.
Con una voz versátil y flamenca, Fariña imprime acierto e intensidad a sus interpretaciones de la mayor parte de estilos, tanto en los más rítmicos como en los de corte más melódico. Su tesitura y sus giros vocales, no obstante, muestran a veces influencias del estilo personal de Arcángel que en ocasiones pueden resultar demasiado explícitas.
El nivel general de la producción musical de este trabajo es alto, con arreglos basados fundamentalmente en unas magníficas guitarras flamencas (empezando por la del propio Juan Carlos Romero). No obstante, en alguno de los temas como los tangos iniciales o los fandangos de Huelva, a nuestro juicio se podría haber ido más al grano, prescindido de una buena parte de los coros.
Roete es sin duda una carta de presentación más que correcta en la que este joven cantaor deja claras sus capacidades y sus ambiciones, que a nuestro juicio pasan por seguir trabajando en esta línea y por profundizar en el desarrollo de un estilo personal.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.