Rodrigo Romaní – Fios de ouro no ar

26/12/2019 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
romaní
Rodrigo Romaní
Fios de ouro no ar
Altafonte 2018
Valoración: 4/5

Último disco del arpista gallego y cuarto en solitario, esta vez en formato de trío junto a otra arpista, Beatriz Martínez y Xulia Feixoo, que toca las percusiones, dos nuevos intérpretes que se incorporan a la siempre rica cantera del folk gallego. Casi todos los temas son tradicionales con arreglos de Romaní, y algunos otros son composiciones propias. Toca además el contrabajo, guitarras, ocarina y programaciones. Destaca, en el tema que da título al disco, Fios de ouro, la colaboración de uno de los mejores cuartetos clásicos de cuerda de Galicia, el Cuarteto Novecento.

La tradición oral, como siempre desde que comenzó su dilatada trayectoria como recopilador, es la sólida base sobre la que se asienta su obra. Y así lo demuestra en piezas extraídas del cancionero popular gallego, como Pasacalle  e muñeira, un tema tradicional en el que canta Guillerme Ignacio Costa o la extraída del Cancionero de Casto Sampedro, Alborada da ulla.

Extraordinariamente rica y extensa es la biografía musical de Rodrigo Romaní. Desde 1979, en que creó, junto a Antón Seoane el grupo Milladoiro hasta la creación, a principios de este siglo, de Sondeseu, la primera Orquesta Folk de España, ha atravesado casi cuatro décadas de música popular en Galicia, convirtiéndose en uno de sus imprescindibles referentes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.