Ritmes, trenes i gats – Besarabia

14/12/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
01-Sandansko-Besarabia-mp3-image
Besarabia
Ritmes, trenes i gats
mESDEMIL 2017
Valoración: 4/5

Besarabia es una región que incluye parte de Moldavia y de Ucrania, pero también es el nombre de un trío formado en el País Valenciano que musicalmente se inspira en la tradición del oriente europeo, sin renunciar por ello al aroma mediterráneo que siempre suele impregnar a las formaciones de su tierra. El violín y la viola de Heidi Erbrich; el baglama, el laouto y el bajo de Jaume Pallardó, y la voz y las percusiones de Eva María Domingo se bastan para llenar de matices unas composiciones que, sin dejar de tener un sabor añejo y nostálgico, suenan plenamente contemporáneas.

En Ritmes, trenes i gats (Ritmos, trenzas y gatos) se encuentran sobre todo las músicas populares de Bulgaria y la tradición klezmer de los judíos, así como las más remotas raíces de Azerbaiján. Pero los temas propios de los componentes del grupo también juegan un importante papel a lo largo del disco, como demuestra Cau la mà (Cae la mano), escita y cantada por Eva María como homenaje a todas las personas refugiadas que se juegan la vida cruzando el Mare Nostrum. Otra pieza destacada, en este caso instrumental, es Autumn in Prague, de Heidi, cuyo violín le imprime ese aire lánguido de crepúsculo lluvioso no exento de misterio.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.