Rising Grace – Wolfgang Muthspiel

04/01/2017 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Wolfgang Muthspiel Rising Grace
Wolfgang Muthspiel
Rising Grace
ECM 2016
Valoración: 4/5

ECM ha sido uno de los sellos que más encuentros entre el jazz europeo y el estadounidense ha propiciado a lo largo de la historia del jazz. Siguiendo esa afortunada tradición, la discográfica alemana acaba de publicar Rising Grace, el encuentro entre el guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel y un cuarteto formado por lo más granado del jazz de Estados Unidos, con Brad Mehldau en el piano, Ambrose Akinmusire en la trompeta, Larry Grenadier en el bajo y Brian Blade en la  batería.

Wolfgang Muthspiel causó sensación al principio de su carrera junto al vibrafonista Gary Burton y debutó en ECM en 2013 en el disco Travel Guide de Ralph Towner, para grabar en 2014 como líder el excelente Driftwood, junto a Larry Grenadier y Brian Blade. Desde finales de los 80, Wolfgang Muthspiel ha grabado una abundante discografía como solista, con más de 30 álbumes, y en los últimos años ha encabezado varios interesantes proyectos simultáneos.

En la referencia que nos ocupa, el grupo se caracteriza por su gran lirismo y un estilo ampliamente conversacional. El diálogo se establece continuamente con varios instrumentos tomando alternativamente la delantera e incluso los solos casi nunca lo son del todo, como en Father and Sun, donde el acompañamiento de Meldhau al solo de Grenadier llega a convertirlo en un dúo.

Otra de las características del álbum es la utilización por parte de Muthspiel de las cuerdas de nylon, obteniendo más calidez en el sonido de su guitarra en un gran número de cortes, con influencias de otro de los grandes guitarristas del sello, Ralph Towner. El álbum cuenta también con un homenaje al gran trompetista Kenny Wheeler, que fue una gran influencia para Muthspiel.

El nuevo disco ha sido compuesto en su  totalidad por el austriaco -excepto Wolfgan’s Waltz, firmado por Mehldau- y se convierte en una nueva referencia que no hace sino acrecentar la leyenda del sello alemán. Con un catálogo de ese calibre, puede que esta no sea una de sus joyas históricas, pero sí es un trabajo sobresaliente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.