Refraction / Breakin’ Glass – Trio 3 + Jason Moran

11/08/2013 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
trio-3-+-jason-moran-refraction-breakin-glass
Trio 3 + Jason Moran
Refraction – Breakin' Glass
Intakt 2013
Valoración: 5/5

Trio 3 es una formación con una trayectoria que comienza en 1986 integrada por tres formidables veteranos que han ido decantando sus trayectorias hacia el lado más libre del jazz: Oliver Lake (1942, saxos), Reginald Workman (1937, contrabajo) y Andrew Cyrille (1939, batería).
En el disco que nos ocupa, el trío se transforma en cuarteto con la participación de un pianista que implica para la formación un notable salto generacional y estilístico, el maravilloso Jason Moran (1975), dueño de un puñado de interesantes discos a su nombre y colaborador habitual de figuras como Charles Lloyd y Greg Osby.
Trio 3 ya había sumado el sonido de las ochenta y ocho teclas a algunos de sus registros. Irene Schweizer intervino en Berne Concert (2009) y Geri Allen lo hizo en At This Time (2009) y en Celebrating Mary Lou Williams. Live at Birdland New York (2011). Si el aporte de la suiza deslizó el discurso del trío hacia paisajes abstractos y el de la estadounidense supuso una mirada a ciertas raíces del género, la llegada de Moran le inyecta a la formación una saludable frescura. De hecho, cortes como Refraction – Breakin’ Glass o High Priest se apartan de ese free jazz que impregna el resto del disco y nos conectan con el swing actual y arrollador que encontramos en Jason Moran & The Bandwagon.
Las diez composiciones –firmadas todas por alguno de los cuatro músicos– ponen de relieve un alto grado de complicidad en las interacciones del grupo, dándonos una idea del tremendo potencial de este cuarteto en directo. Toda una tentación para los amantes de la libre improvisación.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.