Que me quiten lo cantao – Vanesa Muela

22/07/2018 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
vanesa muela
Vanesa Muela
Que me quiten lo cantao
Armando Records 2018
Valoración: 4/5

Celebrar 35 años encima de un escenario es algo relativamente habitual dentro del mundo de la música, pero celebrar 35 años de carrera musical cuando se tienen 40 de edad como Vanesa Muela es algo realmente insólito y al alcance de muy pocos artistas.

Que me quiten lo cantao es el título del nuevo disco de Vanesa Muela, un grito de guerra de la cantante vallisoletana con el que reivindica su larga trayectoria dentro de la música tradicional y el folk castellano. Un puñado de nuevas canciones en las que Muela nos muestra matices algo diferentes a los que nos tiene acostumbrados, pero sin alejarse más de la cuenta de la raíz y de la tradición que lleva pegadas a la piel. Para ello, la cantante de Laguna de Duero se ha rodeado de un excelente y muy numeroso grupo de músicos, distintos en cada canción, lo que hace que cada tema suene sensiblemente diferente de los demás.

Buenos ejemplos de lo comentado son cuatro muestras escogidas de las 13 piezas que componen este sobresaliente trabajo: Canto de picar la guadaña, acompañada por la marimba de Juan Collazo; El que baile bolero, junto al pianista Jaime Vidal; Cuatro rosinas corté, escoltada por los miembros de Hexacorde Rafael Alonso y Guillermo Soloaga o El reloj del amor, junto a Javier Palancar y la voz de Ángel Levid.

En el disco también han participado las cantantes María Salgado y Almudena López, el multinstrumentista Luis Antonio Pedraza, el percusionista Yonder Rodríguez, los guitarristas Chuchi Cuadrado y Carlos Martín Aires, el clarinetista José Ramón Jiménez y el saxofonista José Luis Gutiérrez, entre otros.

El CD (que se abre con una simpática curiosidad, una grabación de Vanesa Muela en directo a la edad de 5 años) hace un completo recorrido por canciones tradicionales de toda Castilla y León, con ritmos como jotas, fandangos, romances, cantos de trabajo o de Navidad.

Un compendio de música popular castellana sazonado con ritmos brasileños bretones y alguna pincelada flamenca en un disco que promete grandes momentos de alegría.   

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: El carajillo musical: ali(m)entos musicales de la Cris

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.