Quatre estacions – Les Violines

14/10/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
violines
Les Violines
Quatre estacions
Discmedi/Blau 2017
Valoración: 4/5

Después de unos cuantos años de silencio, Simone Lambregts ha decidido reunir a sus entrañables Violines para editar un nuevo disco, o tal vez habría que hablar de medio nuevo disco, porque de las catorce composiciones que aparecen en Quatre estacions sólo cinco son inéditas, mientras que el resto ya habían aparecido en tres producciones anteriores del grupo. Es precisamente por eso que el CD ha recibido este nombre, porque recoge los frutos de cuatro etapas de la formación.

Simone Lambregts, Carol Duran, Coloma Bertran y Núria Balcells, junto a la acordeonista Clara Ribatallada y la contrabajista Maribel Rivero, son las nuevas Violines de 2017, que protagonizan la primera parte de la entrega, en la que se entremezclan sonoridades tradicionales catalanas, holandesas e inglesas, además de dos temas de la propia Simone y de Coloma. Pero lo que más llama la atención de esta parte es la inclusión de una preciosa pieza popularizada por la añorada Penguin Cafe Orchestra, Music for a found harmonium.

De los otros tres discos ya conocidos, en los que también intervienen las violinistas Anna Colomer, Anna Carné, Laura Imbert-Bouchard y Núria Piqué, junto al acordeón de Núria Lozano, el contrabajo de Manel Vega y las percusiones de Quim Soler, destacan tres melodías de auténtica antología: Xotis a Pekin, de la misma Simone, aparecido en el disco Folc Nou (1977), de Primera Nota y Urbàlia Rurana, y dos más que son tradicionales, la animada Polca del ball de gitanes de Sant Celoni, y la melancólica e hipnotizadora Final de dansà.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en la revista de música y cultura popular Caramella).

Després d’uns quants anys de silenci, Simone Lambregts s’ha decidit a reunir les seves entranyables Violines per editar un nou disc, o potser hauriem de dir mig disc, perquè de les catorze  porque de las catyrze cmoosions que inèdites, mentre que la resta ja havien sigut enregistrades en tres  produccions anteriors del grup. És precisament per això que el CD ha rebut aquest nom, perquè recull els fruits de quatre etapes de la formació.

Simone Lambregts, Carol Duran, Coloma Bertran i Núria Balcells, juntament amb l’acordionista Clara Ribatallada i la contrabaixista Maribel Rivero, són les noves Violines del 2017, que protagonitzen la primera part del lliurament, on es barregen sonoritats tradicionals catalanes, holandeses i angleses, a més de dos temes propis de la Simone i la Coloma. Però el que més crida l’atenció és la inclusió d’una preciosa peça popularitzada per l’enyorada Penguin Cafe Orchestra, “Music for a found harmonium”.

Del altres tres discos ja coneguts, on també intervenen les violinistes Anna Colomer, Anna Carné, Laura Imbert-Bouchard i Núria Piqué, juntament amb l’acordió de Núria Lozano, el contrabaix de Manel Vega, la viola de roda de Marc Egea y les percussions de Quim Soler, destaquen tres tonades d’autèntica antología: el “Xotis a Pekín”, de la pròpia Simone, que de fet ja havia aparegut a disc “Folk nou” (1997) de Primera Nota i Urbàlia Rurana, i dues més de tradicionals, l’animada “Polca del ball de gitanes de Sant Celoni” i la melangiosa “Final de dansà”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.