Pulso impar – Dos

20/01/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
DOS
Dos
Pulso impar
Autoproducido 2020
Valoración: 4/5

A primera vista, Pulso impar, segundo trabajo del dúo Dos, es un disco bellísimo y sencillo, dos adjetivos que no van juntos fácilmente, pero es que gran parte de la belleza de este trabajo reside indudablemente en su sencillez.

La sencillez predomina en la vuelta a los sonidos luminosos de las danzas del denominado ‘balfolk’, con sus omnipresentes mazurcas, scottish y valses; en la propuesta musical de solo dos intérpretes, Pedro Bartolomé y Esther Sánchez; se vuelve ingenuidad en el delicado diseño de su continente. Pero todo ello no deja de ser una excelente cualidad en un mundo dominado por los artificios y el postureo que inundan nuestra vida en la actualidad.

Pero solo con que escarbemos un poco en este trabajo y nos acerquemos a él con la misma sinceridad, descubriremos que, sin perder un ápice de las mencionadas características, sus composiciones (todas ellas del dúo, salvo algún tema tradicional) están llenas de matices, de colores, de momentos musicales variados de gran riqueza.

Sánchez y Bartolomé han querido dar un paso más en su repertorio y han incluido también un arin arin y un fandango vascos, un charro y una excelente jota llamada Las lavanderas del manzanares, en la que un grupo de amigos músicos ha arropado al dúo: Javier Collado, Angela Furquet y José Bartolomé en las voces, junto a Alba Chacón y Carmelo Martínez, que ponen sus instrumentos al servicio de esta acertadísima pieza.

Pero si una composición sobresale entre todas, es la delicada, exquisita y encantadora La hora del sol, una mazurca-vals que define gran parte de lo comentado hasta ahora.

Pulso Impar supone un paso adelante en la madurez de unos músicos y compositores que se dejan la piel en su trabajo y que crecen musicalmente en cada entrega.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.